aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descargas ilegales dejan pérdidas por 13 mdp

Motion Picture Asociation México indicó que 15.4 millones de usuarios, de los 26 que existen en nuestro país, descargaron ilegalmente todo tipo de contenido

Aseguran que la industria del espectáculo en México es una de la más fuertes, pero también de las más golpeadas por la piratería digital. (Foto: Archivo )

Miércoles 20 de octubre de 2010 Notimex | El Universal01:09
Comenta la Nota

Cerca de 7 mil 523 millones de contenidos fueron descargados de manera ilegal durante 2009 en el país, lo que dejó pérdidas de unos 13 millones de pesos, informó Federico de la Garza, director general de Motion Picture Asociation (MPA) México.

En el marco del simposio referente a la Propiedad Intelectual de Cine y Música, agregó que además de los 13 millones de pesos en pérdidas por concepto de pago de descargas, también perdieron mil 900 millones de pesos por conceptos de IVA.

Durante su ponencia reiteró que quienes han sido afectados por este libre acceso a la cultura son autores, escritores, interpretes, músicos, editores, productores y distribuidores, entre otros.

Agregó que la industria cinematográfica dejó de percibir 375 millones de pesos, de los cuales 20% correspondía a películas mexicanas, 24 millones de descargas ilegales que fueron realizadas, durante 2009 y se presume 58% de ellas, fueron realizadas por personas de un nivel socioeconómico alto.

Indicó que los 26 millones de usuarios de internet que existen en México, 15.4 millones descargaron ilegalmente todo tipo de contenido, sin importante las leyes sobre derechos de autor.

Comentó que es una prioridad crear conciencia en la nuevas generaciones, pues el libre acceso a la cultura no significa que se deban violentar derechos de autor.

Recalcó la importancia de este simposio, en el que se trataron temas referentes al marco jurídico de la Propiedad Intelectual en México y la nueva era digital que viven las industria del espectáculo.

El tema de la era digital fue expuesto por César Callejas, director de patentes, marcas y derecho de autor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mencionó que la industria del espectáculo en México es una de la más fuertes, pero también de las más golpeadas por la piratería digital.

Puntualizó que no debe de existir una conciencia sino también un marco jurídico adecuado a las necesidades y constantes cambios que se viven en la actualidad.

Agregó que se deben construir nuevos paradigmas para contribuir a la comercialización de acuerdo a la demanda, a través de métodos eficaces, pues los contenidos digitales, tanto en películas como en música deben ser protegidos, ya que forman parte de la cultur

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD