aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gusanos ayudarían a embarazos tardíos

La similitud en el proceso de envejecimiento reproductivo entre los Caenorhabditis elegansy y los humanos ayudaría a mujeres mayores a lograr concebir

OPORTUNIDAD. Esto permitiría el desarrollo de terapias que encaren los defectos de nacimiento relacionados con la edad de la madre, y la decadencia reproductiva. (Foto: Especial )

Sábado 16 de octubre de 2010 EFE | El Universal02:27
Comenta la Nota

Los gusanos con declive en su capacidad reproductiva podrían ayudar al desarrollo de un mejor tratamiento de los embarazos de mujeres de edad más avanzada, según un artículo que publicó la revista Cell.

En los gusanos, al igual que en las mujeres, el deterioro de la capacidad reproductiva decae más rápidamente que otras señales del envejecimiento.

La investigadora Coleen Murphy, del equipo en la Universidad Princeton (Nueva Jersey) que realizó el estudio, sostiene que "lo más importante fue determinar que hay muchos genes que están involucrados y son comunes" en las mujeres y en los gusanos.

Las similitudes en el proceso de envejecimiento reproductivo entre los gusanos y los humanos "podrían permitirnos que usemos los gusanos como modelos genéticos y moleculares en el estudio de este importante problema humano", señalaron los autores en el artículo.

Esto permitiría el desarrollo "de terapias que encaren los defectos de nacimiento relacionados con la edad de la madre, y la decadencia reproductiva", añadieron

Para este trabajo los científicos eligieron el gusano Caenorhabditis elegans, una especie de nematodo rabdítido que mide aproximadamente 1 milímetro de longitud y vive en ambientes templados.

El C. elegans fue un importante modelo de estudio para la biología, muy especialmente la genética del desarrollo, a partir de la década de 1970. Las conclusiones del estudio apuntan a la posibilidad de preservar la fertilidad en las mujeres que postergan la reproducción hasta edades más avanzadas.

La similitud de genes entre gusanos y mujeres sorprendió a los investigadores.

Después de todo los sistemas de reproducción del nematodo y las mujeres son totalmente diferentes y mientras la fertilidad de los gusanos concluye después de pocos días, en las mujeres el período se extiende durante unas tres décadas.

Una de las principales diferencias es que mientras que los gusanos, que son hermafroditas, producen constantemente oocitos, es decir óvulos inmaduros, en las mujeres el número total de oocitos que madurarán en su vida está presente cuando nacen.

A pesar de esas diferencias, las mujeres son fértiles durante la tercera parte o la mitad de sus vidas, y los C. elegans tienen un período reproductivo similar.

En el caso de las mujeres, la decadencia reproductiva ocurre alrededor de una década antes de que se agote el abastecimiento de oocitos, lo que indica que es la calidad de los óvulos y no la cantidad el factor que limita su producción.

Los investigadores querían determinar si lo mismo ocurría con los gusanos y encontraron que, al parecer, la respuesta es afirmativa.

Otros estudios anteriores habían determinado que algunos C. elegans mutantes y de larga vida, incluidos los que presentan un receptor anormal del "factor de crecimiento semejante a la insulina"  (conocido como IGF-1 por su sigla en inglés), también mostraban una demora en la decadencia reproductiva.

El equipo de Murphy identificó recientemente gusanos con mutaciones que también mostraban períodos reproductivos más extensos.

En este estudio procuraron detallar exactamente qué ocurre en los C. elegans cuando comienza el envejecimiento reproductivo, y qué es lo que cambia en los mutantes que pueden reproducirse en lo que, para los gusanos, es una edad muy avanzada.

La investigación mostró que los oocitos de los C. elegans, al igual que los oocitos humanos, se degradan funcional y morfológicamente con la edad, y que la reducción de determinadas señales posterga el envejecimiento reproductivo porque se mantiene la calidad de los oocitos.

 

Leer artículo original (en inglés): Cell

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD