aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coliseo romano abrirá tercer nivel

A partir del martes 19 de octubre se podrá visitar el anfiteatro Flavio, así como las galerías subterráneas donde se preparaban los gladiadores

OPORTUNIDAD. Los visitantes podrán admirar la grandeza del coliseo a 33 metros de altura. (Foto: EFE )

Jueves 14 de octubre de 2010 Agencias | El Universal15:30
Comenta la Nota

El Coliseo de Roma, símbolo de la capital italiana y uno de los monumentos más visitados del mundo, volverá a abrir al público desde mañana y por primera vez en casi 40 años parte de su tercer nivel o anillo, después de los trabajos de restauración realizados en los últimos meses.

Esta apertura se une a la de las galerías subterráneas y busca hacer aún más atractivo un monumento que recauda 35 millones de euros (alrededor de 594 millones de pesos mexicanos) anuales y que, en lo que va de 2010, ha recibido casi cinco millones de visitantes.

El tercer nivel del Coliseo y los hipogeos, los subterráneos que hace dos mil años hospedaban a fieras salvajes y gladiadores y recibían los cadáveres al final de las contiendas, serán abiertos al público a partir de este mes, anunció el ministro italiano de Cultura, Sandro Bondi.

En una conferencia de prensa titulada "Homenaje al Coliseo", Bondi confirmó que esas secciones del también llamado Anfiteatro Flavio podrán ser visitadas por los turistas a partir del próximo martes.

A 33 metros de altura, los visitantes gozarán de una nueva perspectiva desde el tercer nivel del anfiteatro Flavio en el que se realizaron labores de restauración por valor de 1.7 millones de euros (casi 30 millones de pesos mexicanos) .

Las galerías subterráneas podrán ser visitadas por los turistas, en grupos de 25 personas, por primera vez.

A partir de la próxima semana se podrá acceder a los hipogeos por la Porta Labitinaria, dedicada a la diosa de los funerales, porque por ahí eran sacados los cadáveres al final de los juegos y contiendas.

Dicha zona es considerada la más fascinante y desconocida, nunca antes abierta a los visitantes, donde los gladiadores esperaban antes de salir a la arena y la fieras eran mantenidas en jaulas.

Rossella Rea, directora del monumento, explicó que los subterráneos han podido ser conservados prácticamente intactos, pues permanecieron enterrados por siglos.

"Dos áreas muy diferentes", según el Ministerio de Cultura, que suponen casi un tercio del total de la superficie del monumento.

Además, dentro de los proyectos para revalorizar el anfiteatro romano, el Ayuntamiento de Roma y el Ministerio de Cultura presentaron recientemente una convocatoria pública con la que pretenden buscar patrocinadores privados que financien parte de su restauración, valorada en 25 millones de euros (alrededor de 437 millones de pesos mexicanos).

El comisario extraordinario del área arqueológica de Roma, Roberto Cecchi, informó que el dinero que se recaude será para concluir la restauración del Templo de Venus y de la Casa de las Vestales (sacerdotisas).

vrs /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD