aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Otra Soyuz irá a EEI en abril

El cosmódromo en Guayana será estrenado por la empresa Arianespace

PROYECTO. El grupo espera que la base de lanzamiento esté adaptada a finales de este año y, tras el vuelo inaugural, procederá a otros dos en 2011. (Foto: Especial NASA )

Martes 12 de octubre de 2010 EFE | El Universal00:03
Comenta la Nota

El primer lanzamiento del cohete ruso Soyuz desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, está previsto para abril próximo, informó la empresa Arianespace.

Tras meses de intensos trabajos en la base de lanzamiento de la Guayana, el consorcio europeo espera que a finales de este año esté todo listo para el lanzamiento de los cohetes rusos.

Previsto inicialmente para 2008, el grupo ya había anunciado el retraso hasta el año próximo del primer vuelo a causa de problemas para la construcción de la plataforma, pero hasta ahora no había precisado la fecha.

Arianespace cuenta ya con 18 encargos para poner en órbita satélites con el Soyuz desde la Guayana, indicó el grupo en un comunicado con motivo de la reunión, a las afueras de París, de todos los industriales que trabajan para el consorcio.

La empresa europea ha encargado a la industria espacial rusa 24 cohetes y los dos primeros ya se encuentran en Kurú.

El grupo espera que la base de lanzamiento esté adaptada a finales de este año y, tras el vuelo inaugural, procederá a otros dos el año que viene, precisó.

Arianespace explota el cohete Soyuz desde 1999 gracias a un acuerdo con industriales rusos, pero hasta ahora los lanzamientos se hacían desde la base kazaja de Baikonur.

En total, el grupo ha procedido a 21 encargos para esa plataforma y tiene previsto otro el próximo día 19.

El consorcio europeo señaló también que sigue trabajando para aumentar la capacidad de lanzamiento de su cohete Ariane-5, que este mismo año podrá transportar hasta 9.2 toneladas de peso y el año próximo hasta 9.5 toneladas.

Con 38 despegues exitosos y más de siete años sin fracasos, Arianespace considera que su cohete estrella "confirma su madurez técnica y operativa" .

El grupo recordó que cuenta con un tercer lanzador, el Vega, especializado en la puesta en órbitas bajas o heliosíncronas, a un máximo de 700 kilómetros, de satélites de pequeño tamaño, con un tope de 1.5 toneladas.

Arianespace espera tener operativa la base de lanzamiento del Vega a finales de este año y proceder al primer despegue a lo largo del siguiente.

El Vega estará especialmente indicado para satélites científicos y de observación de la Tierra.

El consorcio europeo firmó en septiembre pasado un contrato para el aprovisionamiento de los cinco cohetes que seguirán al lanzamiento inaugural.

vrs /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD