aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Huichapan, sede del primer Grito

La primer ceremonia de conmemoración del inicio de la Independencia se celebró en esta ciudad de Hidalgo y fue encabezada por López Rayón en 1812

Desde este balcón, Ignacio López Rayón celebró por vez primera el Grito de Independencia en 1812. (Foto: Especial )

Viernes 17 de septiembre de 2010 Rafael Robledo | El Universal14:12
Comenta la Nota

Para continuar con las celebraciones del Bicentenario del Inicio de la Independencia, una de las opciones es visitar la ciudad de Huichapan en Hidalgo, que en estas fechas tiene el gran atractivo de ser el primer lugar en la que se conmemoró el inicio de la Independencia con una representación del "Grito".

La ciudad fue sede de la primera ceremonia del  "Grito de Independencia" en la historia de México que fue encabezado por los insurgentes Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.

"López Rayón y el ejército de Villagrán se encontraban en Huichapan el 16 de septiembre de 1812 por lo que decidieron celebrar el segundo aniversario del Grito de Dolores en esta ciudad", menciona Juan Manuel Menes, cronista del estado de Hidalgo. 

Cuenta el historiador que desde los primeros minutos del 16 de septiembre de 1812, los Insurgentes hicieron repicar las campanas, llevaron a cabo un desfile de las tropas reunidas en Huichapan y un concurso de música.

"Desde el balcón de una casa conocida como El Chapitel, los insurgentes Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo hicieron una representación de lo mencionado por Miguel Hidalgo dos años atrás", señala el cronista.

La importancia de la ciudad en acontecimientos del movimiento insurgente fue reconocida años después por el Presidente Benito Juárez que le dio el título de "Segunda Cuna de la Independencia".

El Chapitel es una casa que se encuentra frente a la Plaza de Armas de la ciudad y desde su balcón principal fue que por vez primera se lanzaron vítores en memoria de los iniciadores del movimiento insurgente como Miguel Hidalgo e Ignacio Allende así como a la América libre e independiente. 

Este año, en el marco de los festejos del Bicentenario, el Congreso del estado ratificó, durante una sesión solemne celebrada en Huichapan, el título de "Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad", mismo que había sido otorgado en octubre de 1868.

También se develó la escultura Bicentenario, Monumento al Futuro del artista hidalguense Manuel Fuentes cuyo trabajo ha sido expuesto en México, Estados Unidos, Japón y Europa.

Los atractivos de Huichapan también incluyen su gastronomía basada en la barbacoa y la carnitas al estilo Hidalgo además del pulque de maguey característico de esta región semiárida.

La oficina de turismo municipal en donde se encuentra la información detallada sobre hospedaje, alimentos y lugares para visitar se encuentra en frente del Museo Arqueológico, recientemente remodelado, y está abierta los fines de semana de 10 de la mañana a seis de la tarde.  

Huichapan se localiza al poniente del estado de Hidalgo a aproximadamente 200 kilómetros del Distrito Federal y se llega de dos diferentes maneras: a través de la autopista México-Pachuca tomando la desviación hacia Ixmiquilpan o a través de la autopista México-Querétaro y seguir los señalamientos antes de llegar San Juan del Río.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD