aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Científicos preparan predicción de tormenta solar

Un equipo de investigadores creó el primer sistema capaz de predecir con precisión una llamarada solar con seis horas de anticipación

La tormenta solar podría acabar con la red eléctrica y sistemas de comunicaciones . (Foto: Archivo )

Viernes 10 de septiembre de 2010 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

Investigadores de la Universidad de Bardford, Reino Unido, trabajan en el desarrollo de un nuevo método para predecir los grandes movimientos del Sol.

El equipo de científicos creó el primer sistema accesible de predicción automatizada, denominado ASAP por sus siglas en inglés, de "As soon as posible" (Tan pronto como sea posible), el cual es capaz de predecir con precisión una llamarada solar con seis horas de anticipación.

El sistema, que utiliza imágenes en 3D generadas por el satélite de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), identifica y clasifica las manchas solares.

Ahora, los científicos trabajan para lograr una precisión similar en la predicción de las grandes erupciones solares, como la de 2012.

Pero, aceptan que "la predicción meteorológica solar está todavía en su infancia, probablemente alrededor del punto en el que la previsión del tiempo meteorológico se encontraba hace 50 años. Sin embargo, nuestro sistema es un gran paso adelante", según publica la página ABC.es.

El pasado 20 de agosto la NASA logró captar imágenes del Sol mediante un instrumento para obtener reproducciones heliosísmicas magnéticas (HMI), con el que está equipado la sonda SDO.

Un grupo de científicos de la NASA ha advertido ya desde hace tiempo de los movimientos solares que podrían acabar con la red eléctrica y desbaratar los sistemas de comunicaciones y la navegación vía satélite en la Tierra.

 

Más información:

Spaceweather



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD