aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos diagnostican hundimiento en Guatemala

El Instituto de Geofísica de la UNAM emitió un informe con las conclusiones preliminares de la investigación sobre el enorme cráter surgido en un sector residencial céntrico de la capital del país centroamericano

ORIGEN. La oquedad se originó probablemente de un mal relleno del túnel que se construyó para la instalación del sistema de agua. (Foto: Archivo El Universal )

Martes 10 de agosto de 2010 Notimex | El Universal01:28
Comenta la Nota

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que un mal trabajo de relleno del túnel que se construyó para la instalación de un tubo colector de agua es la probable causa del hundimiento en Ciudad de Guatemala.

El Instituto de Geofísica de la UNAM emitió un informe con las conclusiones preliminares de la investigación sobre el enorme cráter surgido en un sector residencial céntrico de la capital guatemalteca, indicó el diario El Periódico.

El agujero de 31.2 metros de profundidad y 21.5 metros de diámetro se formó durante el paso de la tormenta Agatha por Guatemala, cuyos principales efectos se sintieron entre el 29 y 31 de mayo pasado.

Los especialistas mexicanos, que a principios de julio inspeccionaron el hundimiento a solicitud de las autoridades locales, establecieron en sus conclusiones preliminares que "el colapso pudo haberse originado a partir de la existencia de alguna cavidad en la vecindad del tubo colector".

La oquedad se originó "probablemente de un mal relleno del túnel que se construyó para la instalación de dicho sistema, ocasionado por un proceso de infiltración de agua proveniente de las zonas más altas".

En consecuencia, añadieron, se formó "alguna corriente subterránea que empezó a deslavar y erosionar el material alrededor de la tubería de drenaje, misma que empezó a socavar hacia la superficie, sobre todo en época de abundantes lluvias".

Según el periódico guatemalteco, los expertos de la UNAM, encabezados por David Zamudio Angeles, coordinador de la Unidad de Vinculación del Instituto de Geofísica, aclararon que "es indispensable realizar un estudio más profundo para asegurarse de las causas del hundimiento".

Las autoridades de la ciudad, encabezadas por el alcalde y ex presidente Alvaro Arzú (1996-2000), no han dado a conocer los resultados del estudio de los expertos de la UNAM, que por medio de El Periódico se hicieron públicos.

El gobierno de la ciudad negó que el agujero sea resultado de falta de mantenimiento del colector y atribuye el fenómeno a las intensas lluvias de la tormenta Agatha, que dejaron 165 muertos, 78 desaparecidos y pérdidas al país por más de mil millones de dólares.

En la comisión del Instituto Geofísico de la UNAM que realizó el estudio figuran como "investigadores visitantes" los doctores René E. Chávez, jefe del Departamento de Exploración y Geomagnetismo, y Andrés Tejero, profesor de Ciencias de la Tierra, así como el técnico en exploración, Esteban Hernández.

El enorme cráter se formó en el barrio de Ciudad Nueva, zona dos de la capital, en un cruce de calles. En el momento del hundimiento, una casa de tres niveles en que funcionaba un pequeño taller de manufacturas de ropa se precipitó a la oquedad.

Las autoridades establecieron que en percance falleció una persona, al parecer el vigilante del local. Las autoridades establecieron en el lugar una "zona de prevención y restricción de 100 metros" para evitar accidentes y víctimas.

A unas calles del nuevo cráter, en 2007 se formó un agujero de mayor tamaño en el tradicional barrio San Antonio, que llevó unos dos años de trabajos en obras civiles para rellenar y rehabilitar un colector de aguas residuales.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD