aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una llamada del Bajío

El chef Eduardo Osuna abre en Celaya Casa Poniente, restaurante en el que se compromete con productos regionales

“No quise hacer cocina exclusiva de Celaya sino cocina mexicana contemporánea, con respeto y un toque vanguardista”, explica Osuna. . (Foto: Paulo Vidales )

Miércoles 14 de julio de 2010 Carlos Arias | El Universal17:12
Comenta la Nota

CELAYA, Gto.– Lejos de las rutas turísticas, pero en el corazón del corredor empresarial del centro de la República, el chef Eduardo Osuna dirige el restaurante Casa Poniente, con una propuesta de cocina regional que se compromete a fondo con los productos del Bajío mexicano.

Osuna, conocido en todo el continente por su trabajo en el canal Discovery Travel & Living, donde ha mostrado la cocina de diversas regiones del mundo con el programa “La vuelta al mundo en 80 sabores”, ofrece esta vez su talento para la creación de platillos cargados de imaginación a partir de las tradiciones de la zona que comprende Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y parte de Michoacán.

“Tenía la idea de salir del DF para abrir nuevos horizontes y me propusieron la posibilidad de hacerlo en Celaya; creo que es una magnífica oportunidad para encontrar un público distinto y también para el trabajo con ingredientes tradicionales”, comenta Osuna.

TRADICIÓN LOCAL

Entre los platillos que ofrece Osuna, y que recogen la tradición local, está el Güero güey, envuelto en hojas de chile, con queso panela y frijoles puercos, así como la mousse de limón con mezcal, junto a botanas con quesos de la zona, gorditas de jaiba y el atún a la parrilla.

“En los mercados de la región se ofrecen excelentes quesos artesanales y productos que pueden llegar a cualquier mesa como la cajeta y los chiles guajillo y morita, de hecho mostré varios de estos en la cumbre Madrid Fusión, donde fueron muy bien recibidos”, dice Osuna.

La experiencia de pasar de los platillos regionales de diversas partes del mundo a la cocina mexicana de autor llegó también a la televisión con el programa “Osuna recibe en casa”, del canal elgourmet.com, donde muestra los platillos de Casa Poniente.

“No quise hacer cocina exclusiva de Celaya sino cocina mexicana contemporánea, con respeto y un toque vanguardista”, explica el chef.

Como ejemplo de su creatividad, Osuna presenta el cerdo entomatado con verdolaga y chile morita, un platillo tradicional en la región del Bajío pero realizado con kuro buta, una raza japonesa que es alimentado con soya, cuya carne y grasas son más suaves.

MARIDAJE PERSONAL

La búsqueda de nuevos sabores llevó a Osuna a otra experiencia gastronómica exitosa, con la creación de una línea de vinos producidos en Ensenada, Baja California, a los que imprime su sello.

Se trata de vinos de alta calidad, aunque él mismo advierte que no buscan entrar en la categoría premium sino que están concebidos para compartir en la mesa diaria junto a los platillos creados por él.

“Me imagino producir dos vinos blancos y dos tintos, vinos frescos, pensados para toda ocasión”, finaliza Osuna.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD