aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prismas basálticos: de México al mundo desde 1803

En 1803 Alexander Von Humboldt realizó un dibujo de los prismas de Hidalgo durante su visita; en la actualidad este dibujo poco conocido fue compartido en la casa de uno de los ejidatarios del lugar

En el municipio de Huasca de Hidalgo, sobresale una cañada con "cascadas de rocas", una maravilla de la naturaleza.. (Foto: Rafael Robledo )

Muestra el video

Prismas Basálticos, una muestra de creación natural.

Jueves 24 de junio de 2010 Rafael Robledo | El Universal11:42
Comenta la Nota

En las laderas del municipio de Huasca en Hidalgo en el año de 1803 el famoso viajero alemán Alexander Von Humboldt quedó sorprendido por la majestuosidad del paisaje de unas extrañas formaciones rocosas, a menos de dos horas de la Ciudad de México.

Lo que se hizo llamar "rocas basálticas y cascada de regla" fue popularizado por el Barón de Humboldt hace 197 años vía un boceto, que era poco conocido y difundido de lo que hoy es una de las maravillas naturales más representativas del estado de Hidalgo, cerca del pueblo mágico de Real del Monte.

Este boceto fue proporcionado a El Universal por Leonardo Bazán Morales, uno de los ejidatarios que promueven el lugar turístico donde se localizan inmensas rocas de formas geométricas, quien la conserva desde hace años.

Estas enormes columnas geométricas impresionaron a Humboldt a tal grado que decidió dibujar el panorama para llevarlo como prueba de su lo que encontró, que para la población local ella muy conocido, pero no para el mundo.

De acuerdo a la Secretaria de Turismo de la entidad, Oralia Vega, los prismas Basálticos forman parte del municipio de Huasca que se encuentra dentro del programa "Pueblos Mágicos" y este hecho los coloca como uno de los puntos más importantes del turismo estatal que recibe a aproximadamente 4 millones y medio de turistas al año.

"En 2008 y 2009, el promedio ha sido de 4 millones 400 mil visitantes en el estado, aún a pesar de que en 2009 la epidemia de Influenza afectó al turismo del todo el país, pero aún así el estado ha logrado mantener este ritmo de visitantes gracias a sus bellezas naturales como son los Prismas Basálticos", afirmó.

El hallazgo de los prismas hace más de 200 años ha maravillado a miles de visitantes y locatarios desde entonces a la fecha, a tal grado que formaciones rocosas similares, solamente se han registrado en otros lugares como La Gomera, en las Islas Canarias y en Irlanda del Norte, en un lugar conocido como la Calzada del Gigante.

"El barón de Humboldt vino aquí a Santa María Regla en el año de 1803 y gracias a él y su grabado los prismas se hicieron conocidos en todo el mundo, como nosotros sabíamos que la litografía existía, los ejidatarios conseguimos una fotografía del libro como testimonio de nuestra historia", relata Bazán Morales, quien ha dedicado cerca de 30 años de su vida a la promoción y acondicionamiento turístico del lugar.

El boceto original fue llevado a Europa en manos del científico y hasta la fecha se conserva en un el museo de arte británico de Londres, a la vista de turistas, investigadores e historiadores.

Tras una vida dedicada a la defensa y promoción de este sitio, seleccionado como una de las 13 maravillas naturales de México, Bazán Morales, quien es dueño del restaurante ubicado en el complejo ti rústico "tiene en su habitación personal" en San Miguel Regla, una pintura donde se reproduce la fotografía de la famosa viñeta, una de tantas que hizo el Barón de Humboldt.

En este sitio natural, acondicionado para el turismo, las columnas más altas alcanzan hasta 40 metros de altura y miles de ellas pueden apreciarse en la barranca Alcholoya que, además, es bañada por las aguas de San Antonio Regla.

Las columnas que hacen de este lugar un sitio con florecimientos de roca ígnea conocida como basalto y están formadas gracias a la solidificación de lava líquida que pasa por un lento proceso de enfriamiento. Una vez solidificada, la lava pierde volumen y provoca cuarteaduras derivando, así, las formas cuadradas, pentagonales y hexagonales que definen a este lugar que se encuentra en las cercanías de la famosa ex hacienda de Santa María Regla.

Turismo en Huasca

Los prismas basálticos de Huasca están regulados por un grupo de 30 ejidatarios que, conscientes de su valor natural y turístico, realizan una labor titánica para dejar limpia la barranca y así garantizar que los visitantes puedan apreciar las columnas tanto como es posible.

"La promoción turística de la región nos ha beneficiado mucho ya que la tierra de esta zona es muy árida, por lo tanto improductiva por lo que el turismo ha sido la mejor forma de obtener ingresos para los ejidatarios de la zona", agrega Bazan Morales.

Además, el lugar ha sido acondicionado como centro vacacional y cuenta albercas, zona para acampar, asadores, juegos infantiles, tiendas de artesanías, restaurantes y, sobre todo, balcones y terrazas que permiten apreciar aún más las figuras rocosas.

Las visitas pueden realizarse los 365 días del año y el centro vacacional abre de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 20:00 horas. El acceso tiene un costo de 30 pesos.

Para acudir a los prismas basálticos en necesario salir de la ciudad de Pachuca hacia Huasca de Ocampo y tomar el camino hacia la hacienda de San Miguel Regla, tomar la desviación a Santa María Regla. El trayecto, desde la ciudad de Pachuca, dura unos 30 minutos a los que se suma una hora desde la ciudad de México hasta la capital hidalguense.

Así, cerca de 15 mil visitantes al año disfrutan de este lugar y,  al igual que Humboldt en 1803, se llevan imágenes de una de las maravillas naturales del país, como se le reconoció a los Prismas Basálticos en 2007.




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD