aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chimpancés hacen 'guerra' por territorio

Se detectaron monos 'patrulleros' que capturaron a las hembras y buscaron arrebatarles a sus crías

VIOLENCIA. Los científicos aún no están totalmente seguros si el motivo último de los chimpancés es la captura de recursos o de hembras. (Foto: Archivo El Universal )

Martes 22 de junio de 2010 NTX | El Universal12:36
Comenta la Nota

Bandas de chimpancés matan violentamente a integrantes de grupos vecinos para ampliar de manera cooperativa su propio territorio, concluyó un estudio realizado durante 10 años por investigadores de la Universidad de Michigan.

En la investigación, que se publica este martes en la revista Current Biology, se observaron 18 ataques fatales y se encontraron señales de otros tres perpretados por una comunidad de 150 chimpacés en Ngogo, en el Parque Nacional Kibale, de Uganda.

El análisis coordinado por el ecólogo de conducta de primates John Mitani, de la Universidad de Michigan, detectó en el verano de 2009 que los chimpancés empezaron a usar para el desarrollo de su comunidad el área donde ocurrieron dos tercios de los incidentes.

Con ello, agregó, ampliaron su territorio en 22%, se mudaron, socializaron y se alimentaron con sus frutas favoritas en la nueva región.

"Nuestras observaciones ayudan a confirmar supuestos acerca de la función de la agresión letal entre grupos de chimpancés. Cuando comenzaron a trasladarse a esta área no demoramos mucho para darnos cuenta de que habían matado a muchos otros chimpancés", dijo Mitani.

Agregó que los chimpancés, junto con los bonobos, son los primates vivos más cercanos a los humanos y los antropólogos han sabido por largo tiempo que matan a sus vecinos, pero sospechaban que lo hacían para apoderarse de sus territorios.

"Aunque algunas observaciones anteriores parecen sustentar esa hipótesis hasta ahora no habíamos tenido pruebas claras y definitivas", apuntó.

Se detectaron chimpancés 'patrulleros' que capturaron a las hembras y buscaron arrebatarles a sus crías. En la mayoría de los ataques observados en este estudio los chimpancés pequeños resultaron muertos, y Mitani expresó que esto sucedía porque los infantes eran blanco más fácil que los adultos.

Los científicos aún no están totalmente seguros si el motivo último de los chimpancés es la captura de recursos o de hembras, y no han desechado la posibilidad de que los ataques puedan atraer nuevas hembras a la comunidad Ngogo.

No obstante, estas conclusiones refutan las sugerencias de que la agresión se debe a la intervención humana y las afirmaciones de algunos investigadores de que alimentar a los animales puede afectar su comportamiento. Los investigadores de Michigan no usaron comida.

El estudio aconseja no hacer conexiones de este comportamiento de los chimpancés con la guerra entre humanos y apunta en cambio que las conclusiones podrían aclarar los orígenes del trabajo en equipo.

"La guerra, en el sentido humano, ocurre por muchas razones diferentes y no estamos convencidos de que hablamos acerca de lo mismo", añadió.

Además, "podrían proporcionar una comprensión acerca de por qué, como especie, somos tan inusitadamente cooperativos", dijo el investigador.

"La agresión letal entre grupos que hemos observado es de naturaleza cooperativa en la medida en que involucra coaliciones de machos que atacan a otros. En el proceso nuestros chimpancés han adquirido más territorio y recursos que después se redistribuyen a otros en el grupo", añadió.

 

 

Leer artículo original (en inglés) Current Biology 


cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD