aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ronquidos alertan sobre enfermedades cardiovasculares

Expertos encontraron que una relación entre los aumentos del trastorno de la respiración al dormir y los marcadores de estos problemas de salud

Si ronca de noche, esté alerta por enfermedades cardiovasculares. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Martes 15 de junio de 2010 EFE | El Universal00:31
Comenta la Nota

Las personas que roncan mientras duermen, aunque sea poco, tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según un estudio que publicó la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine en su versión Internet.

La publicación de la Sociedad Torácica Estadounidense recuerda que los médicos saben desde hace mucho que el ronquido es señal de perjuicios para la salud, además de noches de mal dormir y días con sueño.

El Trastorno de la Respiración al Dormir (TRD) tiene varios problemas de salud asociados.

Si bien no siempre es clara cuál es la vinculación entre el TRD y un determinado problema de salud, la nueva investigación expone al menos un factor que podría explicar el aumento de los riesgos de problemas cardiovasculares que afecta aún a las personas que roncan poco.

Reena Mehra, profesor asistente en la Escuela de Medicina Case Western Reserve en Cleveland (Ohio) y sus colegas, investigaron los niveles en la mañana y en la noche de tres marcadores que anticipan los problemas de trombosis, en relación con la intensidad del TRD en 537 sujetos.

Esos marcadores son el inhibidor del activador del plasminógeno tipo 1, el fibrinógeno, y los dímeros D.

Después de los ajustes por variables, incluidos el índice de masa corporal, edad y sexo, encontraron que existe una relación entre los aumentos del trastorno de la respiración al dormir y los marcadores de problemas cardiovasculares.

"Nuestros datos indican que aun los individuos con niveles modestos de TRD (lo cual describe a una gran proporción de la población adulta), podrían tener un perfil bioquímico pro-trombótico y esto trae un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular", dijo Mehra.

elc / vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD