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Las mujeres y el mole

En el norte del estado de Guanajuato se encuentra el rancho La California, cuya especialidad es la elaboración de moles gourmet que se exportan a todo el mundo

. (Foto: Bertha Herrera )

Lunes 07 de junio de 2010 El Universal12:13
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El mole llega a los más altos niveles de excelencia de la mano de un rancho dirigido por tres mujeres, en el cual además la gran mayoría de quienes realizan las labores son también mujeres.

Se trata de Rancho La California, un productor de moles ubicado en el norte del estado de Guanajuato, una zona tradicional chilera que por su clima ha sido privilegiada en la producción de chiles secos. A partir de 2003, éste ha sido el núcleo de la producción de moles gourmet que actualmente se exportan al mundo bajo la marca de La California.

La historia del rancho La California comenzó en 1910, cuando el francés Le�n Pe�a llev� las primeras semillas de chiles a la región provenientes de Puebla, una historia que ha pasado de padres a hijos y que en la actualidad se encuentra bajo la dirección de doña Cecilia Grande y sus dos hijas, Cecilia y Carolina Peña Grande.

“Soy güera de rancho,  dice con buen humor Carolina Peña, en referencia a su prestigioso antepasado, quien fue llamado en la región “El rey del chile” por su trabajo en la introducción de los chiles en Guanajuato.

El bisabuelo de Carolina Peña producía sus propios moles a partir de una receta tradicional poblana que él mismo investigó, pero que sólo utilizó  como “mole de la casa”, sin venderlo.

Fue sólo a partir de 2003 que la familia decidió iniciar la producción artesanal de moles para llevarlos al mercado, a causa de la crisis que significó para la industria local la llegada de los chiles chinos.

“Ante los problemas económicos decidimos diversificarnos y empezar a producir nuestros moles para la venta, primero en nuestra cocina y actualmente en nuestra fábrica”,  dice Carolina.

Actualmente los moles gourmet de La California se comercializan en España, Alemania, Suiza, Singapur, Inglaterra y Estados Unidos, mientras que en México sus moles se venden en tiendas gourmet y se maquilan para grandes tiendas como Wal-Mart y Aurrera.

“Es más difícil vender moles en México que en el exterior”, comenta Carolina Pena, quien tiene una licenciatura de Relaciones Internacionales. “Mucha gente en México sigue creyendo que se trata de un alimento poco elegante, y además creen que no se puede consumir con vino”, agrega.

Carolina Peña comenta que en la producción de moles trabajan 20 mujeres y sólo cuatro hombres.

“La ausencia de hombres se debe en gran parte a que la mayoría se encuentran trabajando en el norte, y el rancho es también un proyecto social para mejorar sus condiciones de vida”, comenta Carolina.Sobre el origen de sus chiles, Carolina afirma tajante que nunca utilizarán  el chile híbrido proveniente de China.

“Nuestros chiles son sobre todo de la región, pero también tenemos proveedores de todo el país, nunca uso chiles de origen chino, es parte de nuestras convicciones”.

kpr



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