aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Orgullo del linaje mexicano

La chef Martha Ortiz muestra un menú que lleva los platillos populares a versiones sofisticadas y sorprendentes

La chef Martha Ortiz.. (Foto: Archivo El Universal )

Lunes 31 de mayo de 2010 Carlos Arias | El Universal09:07
Comenta la Nota

Regresar a cobertura

“No sólo amo a México, además me encanta, me da placer, y esto es lo que quiero que experimenten los que visiten Dulce Patria”, con estas palabras define su credo gastronómico Martha Ortiz.

La chef mexicana recibió a los visitantes del tour Aromas y Sabores de México en su primer día de actividades en la ciudad de México y ofreció un preestreno del que será su nuevo local, Dulce Patria, ubicado en Anatole France 100, a pocos pasos de la esquina con Presidente Masaryk, Polaco.

El concepto de su restaurante, que abrirá oficialmente al público el próximo 24 de junio, sirvió como ejemplo de una tendencia que aparece como su estilo personal: la interpretación de los platillos populares pero en una versión sofisticada, imaginativa y sorprendente.

“Uno de mis platillos favoritos es el que llamo Fideo Barroco”, comenta Ortiz en entrevista, “realizado a partir de la receta más común de la mesa mexicana, el fideo, que preparo con mole poblano, salsa chipotle, queso blanco, ajonjolí, crema y un poquito de pollo o pato”.

 

En el menú ofrecido a los participantes de Aromas y Sabores, la chef incluyó esa sofisticación de los platillos del recetario tradicional, tomando como base el caldo de camarón al estilo de las cantinas, o el tradicional raspado, que ella prepara con mezcal, entre otros.

“La cocina mexicana está viviendo un periodo extraordinario, y creo que el primer aporte que marca esta tendencia es que hay un estudio profundo de nuestras costumbres, ingredientes y procedimientos”, afirma.

En torno a la ruta encabezada por la chef Patricia Quintana, del restaurante Izote, que recorrerá el mapa culinario del Distrito Federal y los estados de México, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, Ortiz señala que se trata de una región que a pesar de su cercanía geográfica muestra una enorme diversidad gastronómica.

 

“Sólo en el DF existe una variedad maravillosa, que te permite pasar en un solo día de un mercado popular a un restaurante de manteles largos, ambos con propuestas de cocina mexicana que son maravillosas”, dice.

 

Para la cocinera, hija de la reconocida Martha Chapa, las posibilidades de crecimiento de la cocina mexicana sólo están empezando a asomar y el público ha acompañado esta evolución con expectación y entusiasmo.

 

Para ella, han quedado definitivamente atrás los tiempos en que la comida mexicana estaba reservada sólo a los hogares o a las cocinas populares, y cada vez se extiende más la preferencia por la gastronomía nacional que resalta sus cualidades de sofisticación y elegancia.

 

“Me encanta la cocina de México porque tiene diversas vertientes, y ser parte de esa suma me parece maravilloso”, comenta Ortiz.

kpr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD