aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invernaderos online van contra la malaria

Jóvenes mexicanos concursarán en Polonia con el proyecto de una planta que será cuidada a través de redes sociales y cuyo fin es impulsar la producción de medicina que abate ese mal
Miércoles 19 de mayo de 2010 Dalia De Paz Salazar | El Universal13:12
Comenta la Nota

Aunque muchos piensan que en México no existe talento para la innovación tecnológica, lo cierto es que sí lo hay y son los jóvenes los que pueden demostrarlo. Muchos de estos valiosos cerebros destacan en competencias o concursos organizados por instituciones o empresas, como la Imagine Cup o la Copa de la imaginación, organizada por Microsoft, la cual se realizará este año en Varsovia, Polonia, del 3 al 8 de julio.

En la ronda para seleccionar al mejor equipo de México, el proyecto ganador fue presentado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales: Miguel Ángel Justo Gil, Gabriela Guevara Silvestre, Pedro Bustos Acevedo, Oscar Salado Vega y Edgar Hernández Espinosa. "LifePlant" es el nombre de su desarrollo y tiene como objetivo ayudar a evitar la propagación de la malaria en México y el mundo.

"Todo el proyecto está basado en las redes sociales, Facebook y Twitter. Dentro de ellas, los usuarios van a poder cuidar una planta virtual. La van a regar, iluminarla y grabarle mensajes de voz, todos esos cuidados se reflejan en una planta real originaria de China que contiene una sustancia llamada artemisinina, es una medicina antimalarica que cura 90% de la infección de la malaria en una persona", explicó Miguel Ángel Justo Gil, líder del equipo.

El grupo mexicano aún trabaja en dicha aplicación y espera que pronto se libere la versión para que hayan muchos usuarios y beneficiados.

"La idea de crear "LifePlant" surgió tras cuestionarnos ¿qué podíamos hacer por el mundo? y nuestra conclusión fue enfocarnos en este mal para poner nuestros conocimientos y proporcionar una estrategia de solución para la malaria", platicaron los estudiantes.

Algo que también los llevó a crear este software fue un documental que revelaba que esta enfermedad es una de las más olvidadas y que muchos no saben ni qué es, caso contrario al cáncer.

"La aplicación será completamente gratuita y los usuarios podrán registrarse en Twitter o Facebook, y el sistema automáticamente te ofrecerá una planta a la que estarás encargada de cuidar durante seis meses. Dentro del proyecto habrán empresas patrocinadores y el usuario tendrá acceso a ciertos descuentos que ofrezcan estas", explicó Gabriela Guevara Silvestre.

Sobre la enfermedad

Es importante señalar que la malaria es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas pseudogripales y anemia, se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos infectados.

La malaria causa entre 400 y 900 millones de casos de fiebre y entre 2 y 3 millones de muertes anuales. Es decir, una muerte cada 15 segundos. La población más afectada son los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas.

Impulsan soluciones

Por octavo año consecutivo, Microsoft, a través de Imagine Cup, impulsa y premia proyectos que ofrecen soluciones tecnológicas para enfrentar los problemas actuales de la humanidad.

Esta competencia se ha convertido en un trampolín para impulsar a los jóvenes que sueñan, idean y construyen innovaciones tecnológicas para resolver los más importantes problemas de la humanidad y del planeta.

Juan Alberto González, director de Microsoft, dijo que en México existe mucho talento y hay que potenciarlo. "Debemos hallar espacios para que los muchachos vuelen en creatividad y sueñen a lo grande, porque es cierto que somos capaces de crear grandes ideas y hoy los jóvenes mexicanos están resolviendo los problemas de la sociedad".

Dijo que este año participaron 11 mil 500 estudiantes, más de 174 proyectos para solucionar problemas de desastres naturales, de discapacidad y de enfermedades, como la malaria.

Según el directivo, se producen alrededor de 92 mil ingenieros al año y el promedio de edad es de 30 años. "Imagínense el potencial de aquí a 2025, México podría ser una gran potencia en carreras de ingeniería y relacionadas con tecnologías de la información, pero para lograrlo es necesario trabajar duramente en este tipo de torneos", dijo.

Respecto a los ganadores apuntó que ellos son la prueba que se puede innovar en México. "Luego de ver ganar al instituto de Acapulco, con mucho respeto a las universidades grandes, te das cuenta que hay talento en todos lados, en todos los estados y organizaciones educativas. Solamente hay que encontrarlos y darles el espacio y la asesoría", comentó el director de Microsoft México.

En cuanto a "LifePlant", González aseguró estar impresionado con la aplicación, pues el sistema contará con grandes invernaderos conectados a Internet y los usuarios cuidaran todos los días a la plantita que va a producir la cura para la malaria.

"Imagínate que estos muchachos logren que por lo menos 5 millones de personas sean dueños de una planta y que se encarguen del crecimiento para producir medicina contra esta enfermedad. Microsoft se encargará de darle seguimiento a las soluciones de estos emprendedores y nos aseguramos de que estarán con las aceleradoras e incubadoras adecuadas para que tengan acceso a nivel internacional", dijo.

Otro proyecto innovador

Aunque el equipo conformado por Uziel Gayott Ramírez, María de Los Ángeles Pezueira Valenzuela y Marco Alonso González Antuna, del Instituto Tecnológico de Tijuana no obtuvo el primer lugar, su proyecto llamado "Jireh", un sistema operativo para computadoras único a nivel mundial que logra descifrar el lenguaje de señas para que sordomudos puedan comunicarse a través del Messenger con cualquier otra persona, recibió el Premio especial "Papalote" y están en platicas para echarlo a andar.

"Este programa está diseñado por medio de la inteligencia artificial, con un propósito necesario para la comunicación; lo patenté en Mexicali y es único a nivel mundial", dijo Uziel.

Con este sistema se busca que cualquier persona en su lenguaje natural pueda comunicarse con otras personas que comprendan dicho lenguaje.

"Jireh" es un software que a través de una cámara web permite entablar comunicación entre dos computadoras por medio de la IP mediante el envío de mensajes de texto, haciendo las funciones de un chat.

El dispositivo, además de tener la capacidad para capturar texto a través del teclado, reconoce las imágenes de las señas realizadas con las manos. También tiene la opción de convertir los signos en mensajes de audio.

hab



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD