aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las recetas de la bisabuela en Don Horacio

Los viajeros del centro del país que gustan del buen comer, pueden visitar Pachuquilla, un corredor gastronómico con restaurantes típicos y disfrutar de barbacoa, mixiotes y los famosos pastes

Conoce la historia de un restaurante con mucha tradición en Pachuquilla. (Foto: Cortesía )

Viernes 14 de mayo de 2010 Rafael Robledo | El Universal12:47
Comenta la Nota

Fue la bisabuela de Raúl Camacho Baños, doña Zeferina González Ortiz, quien fundó el restaurante Don Horacio en 1927 y cuyas recetas familiares conservan la tradición de sus platillos estelares como la barbacoa, los mixiotes y los famosos pastes hidalguenses, los más solicitados en el menú.

Don Horacio es uno de varios restaurantes de la localidad de Pachuquilla, ubicada a cinco kilómetros de Pachuca con rumbo a Tulancingo, una zona conocida como el corredor gastronómico más importante del estado, un espacio ideal para turistas del centro del país que gustan del buen paladar.

Esta localidad, la cual es cabecera municipal del municipio de Mineral de la Reforma desde 1958, reúne espacios para disfrutar de la gastronomía local junto con Don Horacio, otros espacios como la Floresta, El Nacional, Mary Cristy y Hoteles con restaurante Del Valle Inn y El Amaque.

Don Raúl Camacho, propietario de "Don Horacio", quien continúa desde hace 83 años con la tradición de su bisabuela, afirmó que dan servicio desde hace cuatro generaciones y se han ganadoel gusto de los comensales que viajan a esta localidad.

"Contamos con más de 100 platillos de cocina internacional pero lo que más pide la gente son los mixiotes, la barbacoa y los pastes, todos ellos elaborados con la receta secreta de mi bisabuela", afirmó el empresario.

Recordó que desde los años 70 comenzaron a llegar turistas extranjeros, provenientes sobre todo de Estados Unidos y Canadá y a partir de ahí la fama del establecimiento creció hasta tener una gran demanda sobre todo en fines de semana, fechas en que su restaurante reciben hasta a dos mil comensales entre sábado y domingo.

El restaurante ha tenido la oportunidad de recibir a importantes personalidades de la política, la economía y la cultura que visitaron el estado y que fueron llevados a degustar su tradicional cocina hidalguense.

Su propietario recuerda que aún ante los retos de preparar cosas sin picante o especiales para visitantes extranjeros la cocina ha sido alabada por visitantes de lugares como Europa y Asia.

El nombre el lugar fue bautizado por Maria Guadalupe Baños, madre del actual propietario, como "Don Horacio", en honor a su abuelo y fundador, Horacio Baños González.

"Como hidalguense que soy, es un orgullo recoger los frutos de la perseverancia y del trabajo de cuatro generaciones anteriores y ahora se presenta un reto más importante que ante el arribo de nuevas tecnologías y técnicas gastronómicas no se pierda el sabor de las recetas originales y superar, gracias a estas nuevas técnicas, lo que se hizo en el pasado", afirma el heredero de la tradición de "Don Horacio".

Finalmente afirmó que su establecimiento estudia la posibilidad de generar franquicias para que el sabor hidalguense llegue a más lugares de la república, aunque afirmó que él deberá estar al pendiente de todo el proceso ya que su intención es que todos los ingredientes sean exportados del estado.

Datos de traslado a Pachuquilla

Para llegar a Pachuquilla desde el Distrito Federal se circula por la autopista México-Pachuca hasta llegar al Boulevard Felipe Ángeles que cruza intersección con Boulevard Luis Donaldo Colosio. De ahí se sigue esa avenida hasta llegar al boulevard Pachuca-Pachuquilla y éste desembocará en la calle Hidalgo, acceso principal a la localidad.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD