aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pachuquilla, gastronomía hidalguense de altura

La localidad, un espacio turístico para la comida tradicional hidalguense; el gobierno y la iniciativa privada colaboran para mantener la tradición

En Pachuquilla se encuentran diversos restaurantes con comida tradicional hidalguense.. (Foto: Cortesía )

Viernes 14 de mayo de 2010 Rafael Robledo | El Universal12:55
Comenta la Nota

Con casi cinco mil habitantes, la localidad de Pachuquilla es uno de los centros gastronómicos más importantes del estado y del país, que resalta en su tradición en leyendas, como en espacios del buen comer.

Esta localidad se ha convertido poco a poco en el corredor gastronómico más importante del estado, afirma el Director de  Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del estado, José Alfredo Galicia.

En entrevista, el funcionario menciona que "Pachuquilla se ha posicionado en el mercado gastronómico nacional e internacional ofreciendo a nivel nacional e internacional lo mejor de la comida típica hidalguense, zona del municipio de Mineral de la Reforma conocido como "La Cocina de Hidalgo".

En la zona existen numerosos restaurantes de lujo y familiares especializados en la gastronomía tradicional conformada por platillos como la barbacoa, los mixiotes de carnero y los pastes, como Don Horacio, la Floresta, El Nacional, Mary Cristy y Hoteles con restaurante Del Valle Inn y El Amaque.

Ahí los comensales pueden disfrutar, además de los famosos pastes de papa, frijol, mole y diversas variedades dulces, la barbacoa el atole y los tamales de diferentes sabores como el mole, chile y de escamoles.

El funcionario resaltó que la destaca también la gastronomía derivada del maguey y el nopal, las cuales incluyen alimentos y bebidas como el pulque, los escamoles, chinciuiles y gusanos de maguey comunes en la zona del altiplano hidalguense.

Menciona que hay un proyecto encaminado a profesionalizar la gastronomía hidalguense para atraer aún más a los turistas que buscan degustar platillos de alta calidad. "Se busca que la cocina tradicional hidalguense se transforme en alta cocina", afirmó el funcionario.

Manifestó que para lograr este cometido, actualmente hay diez restaurantes en Pachuquilla que están en procesos de adquirir los distintivos "H" y "M" de la Secretaria de Turismo que evalúan higiene y modernización respectivamente.

El funcionario reconoce que el aporte de las instituciones de educación superior ha sido vital para el desarrollo de la gastronomía de alta cocina en el estado ya que han fomentado la inclusión de la carrera de gastronomía, hecho que facilita que los platillos sean preparados por profesionales hidalguenses que han tenido contacto con los ingredientes y con las recetas desde temprana edad.

Promover a Pachuquilla y a Mineral de la Reforma  no ha sido un trabajo sencillo pero la Secretaría de Turismo del actual gobierno ha impulsado este proyecto a través de festivales, muestras gastronómicas e incluso con la capacitación necesaria a los restauranteros, chefs y a los trabajadores de esta industria de servicios para que alcancen los más altos estándares de calidad nacionales.   



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD