aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descifran genoma de rana africana

De acuerdo con la investigación, parte del código posee similitud con genes asociados a enfermedades en humanos

AVANCE CIENTÍFICO La investigación podría ayudar a explicar la extinción masiva de esta especie. (Foto: Especial )

Sábado 01 de mayo de 2010 GDA/ La Nacion | El Universal16:46
Comenta la Nota

Una rana saltarina se ha unido al pez globo verde, las abejas, las aves y al ser humano en la lista de más de 175 organismos que ya tienen su información genética casi completamente secuenciada.

Un equipo internacional de científicos logró descifrar el 97.6% del código genético de la especie de ranas africanas llamadas Xenopus tropicalis, vocablos en latín que significan "rana tropical de pies extraños"; calificativo que se refiere a que éstas tienen uñas, algo poco común.

El avance científico, publicado en la última edición de la revista Science, representa el primer genoma que se ha logrado descifrar de una especie de anfibio y, por ello, podría ayudar a científicos a abrirles una oportunidad de lujo para comprender la extinción masiva de estos animales.

Se estima que 30% de los anfibios conocidos podrían desaparecer del mundo, por el aumento de las temperaturas y la proliferación de un hongo que se les adhiere a la piel y les causa un paro cardiorrespiratorio.

En el análisis genético de esta rana participaron 48 científicos de 24 institutos. Los especialistas estudiaron siete generaciones de ranas saltarinas hembras de la especie Xenopus tropicalis, provenientes de Nigeria, África.

Tras el estudio minucioso de su ADN, los investigadores detectaron que el genoma de esta rana se compone de más de mil 700 millones de bases que se despliegan en diez cromosomas.

El equipo encontró, además, que este genoma tiene entre 20 mil y 21 mil genes, apenas dos mil menos de los genes que posee el genoma humano.

La descodificación del ADN de estas ranas abre nuevas oportunidades para avanzar en estudios sobre enfermedades en seres humanos.

"Este estudio es importante porque el género de ranas Xenopus es muy usado como organismo modelo para comprender mecanismos moleculares de muchos procesos celulares que también existen en los seres humanos", dijo la genetista costarricense Maia Segura, quien no participó en el estudio.

Con esta secuencia, los genetistas detectaron que estas ranas africanas poseen 79% de los genes ( mil 700 de ellos) asociados a enfermedades conocidas en las personas; entre ellas el asma, el cáncer y otros padecimientos del corazón.

Según el científico y coautor del estudio Richard Harland, de la Universidad de Berkeley, esta coincidencia es posible porque hace unos 360 millones de años los mamíferos (como los humanos), las aves y los reptiles tuvimos un ancestro común, a partir del cual cada uno de los grupos evolucionó de una forma independiente.

La genetista Segura destacó que al tener ya la secuenciación de genomas de ciertas especies de peces, aves y mamíferos, la comparación de ellos con el genoma anfibio permitirá, también, dar una nueva mirada a la historia evolutiva de todos estos vertebrados.

"No obstante, hay que recordar que conocer la secuencia genética completa de un organismo no ayuda si no se conoce la ubicación de los genes y su función, su expresión e interacción con el ambiente", recalcó por su parte Jacques Robert, científico de la Universidad de Rochester Medical Center.

Un ejemplo de ello es que aunque partes del genoma humano se empezaron a dar a conocer desde el 2001, aún no se comprende bien cómo es que nuestros genes trabajan. "Hay mucho trabajo por hacer", concluyó el coautor Uffe Hellsten, de la Universidad de California.

mcm/

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD