aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate ¿Qué es el Big Bang?

A lo largo de la historia el ser humano se ha preguntado de dónde venimos, cómo se formó la tierra y cómo se originó el Universo

EXPANSIÓN. El hecho de que las galaxias se alejan de nosotros en todas las direcciones es una consecuencia de esta explosión inicial . (Foto: Archivo El Universal )

Martes 30 de marzo de 2010 Redacción | El Universal21:43
Comenta la Nota

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) lograron que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés) acelerara haces de protones a 7 TeV (teraelectronvoltios), una energía sin precedentes en un acelerador de partículas

Las colisiones de alta carga energética de las partículas subatómicas recrearon las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang o la gran explosión que explica el origen del Universo hace 13 mil 700 millones de años.

La teoría del Big Bang

A lo largo de la historia el ser humano se ha preguntado de dónde venimos, cómo se formó la tierra y cómo se originó el Universo. La teoría del Big Bang plantea que  hace cerca de 14 mil millones años una gran explosión comenzó la expansión del Universo, antes toda la materia y la energía del espacio estaban contenidas en un punto, lo que existía previo a esto es algo desconocido.

El Big Bang en realidad consistió en una explosión de espacio dentro de sí mismo a diferencia de una explosión de una bomba se encontraron fragmentos se lanzan hacia el exterior. Las galaxias no estaban agrupadas todas juntas, sino más bien el "Big Bang" sentar las bases para el Universo.

Una de las preguntas más recurrente solicitud ha sido: ¿Cómo fue creado el universo? Muchos creían que el universo no tuvo principio ni fin y fue verdaderamente infinito. A través de la creación de la teoría del Big Bang, sin embargo, ya no podría considerarse el universo infinito. El universo se vio obligado a asumir las propiedades de un fenómeno finito, que posee una historia y un comienzo.

El origen de esta teoría se puede acreditar a Edwin Hubble, quien observó que el Universo estaba en continua expansión al descubrir la velocidad con que se alejan las galaxias de nuestro sistema solar.

El nombre Big Bang fue acuñado en 1949 por el científico británico Fred Hoyle para desacreditar a la entonces emergente teoría sobre los orígenes, opuesta a su propia visión del estado estacionario, donde se planteaba que el Universo siempre había existido y estaba evolucionando, pero no expandiéndose.

Los cuatro pilares del Big Bang

 

El modelo del Big Bang ofrece hipótesis que se han comprobado experimentalmente en los cuatro rubros que lo sustentan, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Cambridge:

  • La expansión del Universo

El hecho de que las galaxias se alejan de nosotros en todas las direcciones es una consecuencia de esta explosión inicial y fue descubierto por primera vez en observaciones con el Hubble.

La ley de Hubble  establece que la velocidad de recesión de una galaxia es proporcional a su distancia de la Tierra.

  • Origen de la radiación cósmica de fondo

Unos 100 mil años después del Big Bang, la temperatura del Universo bajó lo suficiente para que los electrones y protones se convirtieran en átomos de hidrógeno, a partir de este momento, la radiación fue tal que no pudo interactuar con el gas de fondo.

El gas se propagó libremente desde entonces y ha perdido energía debido a la expansión en la longitud de su onda.

La radiación cósmica de fondo es la energía remanente del Big Bang. La predicción teórica de esta radiación fue realizada por el físico ruso George Gamow y dos colegas suyos Robert C. Herman y Ralph A. Alpher en 1946.

La radiación cósmica de fondo fue detectada por primera vez por los radioastrónomos Arno Penzias y Robert Wilson en 1964. El satélite COBE de la NASA detectó anisotropías (o pequeñas desviaciones de la temperatura con respecto al valor promedio) en la radiación cósmica de fondo en 1992.

  • Nucleosíntesis de los elementos ligeros

Luego de la gran explosión el Universo estaba muy caliente y denso, a medida que se expandía, la temperatura cayó y algunos de estos nucleones se sintetizan en los elementos ligeros: el deuterio (D), el helio-3, y el helio-4 que se separaron y distribuyeron.

La abundancia del hidrógeno, helio y litio  concuerda con lo que se observa actualmente. Cerca de un millón de años después, el Universo estaba suficientemente frío para la formación de átomos.

Los elementos más pesados se crearon más tarde en el interior de las estrellas y se extendió ampliamente en explosiones de supernovas.

  • La formación de galaxias y la estructura a gran escala

Aproximadamente 10 mil años después del Big Bang, la temperatura había descendido a tal punto que la densidad de energía del Universo comenzó a ser dominado por partículas masivas, más que la luz y otras radiaciones que había predominado anteriormente.

Este cambio en la forma de la densidad de la materia principal significaba que las fuerzas gravitatorias entre las partículas masivas podrían comenzar a tener efectos, por lo que cualquier pequeña perturbación en su densidad crecería, colapsando la materia que formaría las galaxias y otras estructuras a gran escala como los agujeros negros.


vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD