aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Slim invertirá 75 mdd en medicina genómica

En colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México y el Broad Institute secuenciarán el genoma del cáncer y la diabetes

MEDICINA. Eric Landes, presidente y director ejecutivo del Broad Institute resaltó la importancia de esta alianza en el que se crearán vínculos científicos entre México y EU. (Foto: Alma Rodríguez / El Universal )

Martes 19 de enero de 2010 Ruth Rodríguez | El Universal14:54
Comenta la Nota

Para conocer los orígenes de la diabetes, los tumores cancerígenos y algunos problemas renales, el empresario Carlos Slim Helú anunció la puesta en marcha de una investigación sobre medicina genómica que será fundamental para la salud pública en México y el mundo.

El proyecto, que lleva el nombre de Iniciativa Slim en Medicina Genómica tendrá una duración de tres años y representará una aportación de 75 millones de dólares por parte de Instituto Carlos Slim (CARSO) de la Salud.

En conferencia de prensa se anunció que el Instituto Carlos Slim de la Salud en alianza con el Broad Institute y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Sectretaría de Salud, desarrollarán conocimientos sobre las bases genómicas de cáncer en población mundial y de diabetes melitus en población de México y América Latina, así como algunos aspectos de la insuficiencia renal.

Por su parte, Marco Antonio Slim, presidente del Instituto CARSO de la Salud , explicó que el conocimiento que se genere de esta investigación favorecerá un desarrollo acelerado en materia de prevención de enfermedades, producción de mejores medicamentos y generación de terapias con fundamente genómico.

Al referirse a la trascendencia del proyecto, Carlos Slim dijo sentirse convencido que sólo por la vía genómica se podrán atender de manera universal enfermedades costosas que rebasan los presupuestos a uno de los países más prosperos,

En tanto que Eric Landes, presidente y director ejecutivo del Broad Institute resaltó la importancia de esta alianza en el que se crearán vínculos científicos entre México y Estados Unidos para desarrollar una causa común.

Explicó que durante esta investigación se hará uso de nuevas tecnologías para identificar las secuenciación del ADN a una velocidad sin precedentes. En el caso del cáncer, agregó, se desarrollarán catálogos mundiales de variaciones genéticas que entre otras cosas permitirán acciones terapeuticas y preventivas personalizadas.

En cuanto a la diabetes, dijo, que esa enfermedad se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más relevantes en la región, por lo que se requiere de un conocimiento profundo de dichos factores para impulsar su prevención, manejo y control.

 

degc / vrs

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD