aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Convocan a hacer una película por celular

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro de Capacitación Cinematográfica convoca a partir de hoy a mexicanos y extranjeros al concurso mundial de cortometrajes Cortando Fronteras
Miércoles 16 de diciembre de 2009 Notimex | El Universal16:06
Comenta la Nota

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , en colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y diversas empresas privadas, convoca a partir de hoy a residentes mexicanos en el extranjero al concurso mundial de cortometrajes "Cortando fronteras", que debe ser realizado en un teléfono celular.

El certamen se llevará a cabo en el marco de las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Además de la competencia de cortos en celular "Cortando fronteras", se convocó a todos los interesados, tanto nacionales como extranjeros, a participar en el Primer Concurso Internacional "Sones del mariachi por el mundo".

En conferencia de prensa, el cinefotógrafo Henner Hoffman, director del CCC, señaló que le parece apasionado y altamente trascendente llevar a cabo este tipo de iniciativas.

Comentó que acaba de regresar de Francia y vio un concurso similar al que convoca la SRE, y otro más en Los Angeles, pero no tan amplio y ambicioso como lo es "Cortando fronteras".

A su vez, el embajador Carlos García de Alba, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la SRE, explicó las razones de llevar a cabo estos dos concursos en el contexto de dicha conmemoración en 2010.

Indicó que el IME busca incluir a las comunidades mexicanas en el exterior con ambos certámenes, como parte de tales celebraciones.

El funcionario informó que en el primero podrán participar únicamente los mexicanos que residen en el extranjero, de entre 15 y 30 años de edad, y que tengan por lo menos tres lustros fuera del país.

Los participantes deberán realizar un filme de uno a tres minutos como máximo con su teléfono celular, en el que deberán abordar cómo es que un migrante contribuye a su comunidad receptora y a su sociedad de origen.

Las temáticas serán abiertas, y podrán ir del arte, la ciencia y la cultura hasta la salud y el deporte, agregó.

Para la calificación de los trabajos se creará una comisión con gente del CCC y del IME, que seleccionará cinco cortometrajes de Estados Unidos, tres de Canadá, tres de Asia-Pacífico, Africa y Oceanía, tres de Europa y otros tres de América Latina y el Caribe.

Los ganadores serán aquellos más votados por las comunidades a través del portal de Internet, Redes México, a quienes se otorgará un premio adicional al Mejor Cortometraje 2010.

Los afortunados recibirán diversos estímulos con valor aproximado a 20 mil dólares, repartidos en los tres primeros lugares.

Por otra parte, en lo que se refiere al concurso internacional del Mariachi, señaló que se busca convocar a nacionales y extranjeros en los cinco continentes a participar en el marco de las citadas celebraciones de 2010.

El certamen exhorta a celebrar con los mexicanos radicados en el exterior y nacionales de otros países el orgullo de ser mexicano a través de un símbolo de la inversión mexicana.

Para poder participar en esta competencia, los requisitos son radicar de manera permanente en un país distinto a México, tener alguna otra nacionalidad y ser mayores de 18 años.

Asimismo, el mariachi deberá contar con los siguientes instrumentos: violín, vihuela y guitarrón, así como guitarra quinta de golpe. Y podrán incluir arpa y trompetas.

Los temas musicales para concursar deberán ser de autores mexicanos del siglo XIX o XX únicamente, y en las bases se consignan que los derechos de ejecución e interpretación pasarán a ser de la SRE.

También se informó que la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, crearán una comisión de selección que designará a los finalistas.

Dicha comisión elegirá a los cinco mejores mariachis de Estados Unidos, tres de Canadá, tres de Asia y uno de Africa y Oceanía, tres de Europa, tres de América Latina y el Caribe.

Entre los premios que obtendrán los ganadores destaca una placa en relieve para cada uno de los integrantes del mariachi, un viaje a México, dos presentaciones públicas en el Distrito Federal, una en Guadalajara, otra en Zacatecas, así como otra en Xalapa, y próximamente se definirán las dos plazas más.

En la conferencia estuvieron presentes Magdalena Carral, coordinadora general de las Actividades Conmemorativas de 2010, de la SRE y el embajador José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Coordinación Ejecutiva Nacional para dichos festejos.

hab



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD