aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dulce tejocote, la opción navideña

Fruto de temporada, rico en calcio y hierro, vitamina A y C

El árbol que produce al tejocote se conoce con nombres como manzanillo y Karhashi. (Foto: Cortesía )

Lunes 14 de diciembre de 2009 Adriana Durán Ávila | El Universal11:32
Comenta la Nota

Su uso más importante es como fruta fresca relacionada principalmente con las festividades de fin de año. Por ejemplo, en las ofrendas de la fiesta de Todos Santos, y en las piñatas, ponches y en la elaboración de dulces, licores, en almíbar, ate, gelatinas y platillos.

Es una fruta silvestre que se adapta fácilmente a la gran diversidad de suelos y climas. Suele cultivarse en el Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Puebla, donde en el pueblo de Calpan año con año se realiza una feria en el mes de noviembre.

El árbol que produce al tejocote se conoce con nombres como manzanillo y Karhashi, esto es en lengua purépecha, originaria de Michoacán. Forma parte de la familia rosácea, en la que se incluyen más de dos mil especies, como manzana, peral, ciruelo, cerezo, duraznero, frambueso y rosal, entre otros.

Alcanza una altura de 4 a 10 metros y de este árbol se aprovecha su tronco, para elaborar artesanías y utensilios. También se utiliza la raíz y flores, para usos medicinales.

Algunos historiadores afirman que su nombre deriva del náhuatl "te-xocotl" que significa fruta dura y agria. Desde antes de la llegada de los españoles, el tejocote ya era aprovechado por los pueblos indígenas.

Sus principales componentes son hierro y calcio, vitaminas A y C, por ello se incluye en el tradicional ponche, ya que ayuda a combatir la tos, varices y a la congestión del pecho, hasta problemas cardíacos.

En esta época navideña se elaboran, toda una gran variedad de postres, entre los que destacan panecillos, pasteles, mermeladas para acompañar algunas carnes rojas.

Se pueden elaborar en almíbar y en mermeladas, para dar como obsequio o preparar algunas roscas de ate de tejocote. No puede faltar en el ponche y como parte de la fruta de la piñata, así como en las bolsitas de aguinaldos.

mjgj



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD