aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concentración de CO2 acelera crecimiento de plantas

La flora utiliza el agua de manera más eficiente ante una mayor concentración de este gas, algo relevante porque en el futuro se esperan mayores períodos de sequía

EXPERIMENTAN LA CONTAMINACIÓN. Científicos gasearon" durante años un campo en el que cultivaron cebada, trigo y remolacha azucarera con la concentración de CO2 que se calcula que podría alcanzarse en 2050. (Foto: Archivo El Universal )

Lunes 14 de diciembre de 2009 EFE | El Universal19:34
Comenta la Nota

BERLÍN, Alemania.- Una elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) hace que los cereales y otras plantas de cultivo crezcan más rápido y consuman a la vez menos agua.

A esa conclusión llegó un estudio presentado hoy por científicos alemanes del Instituto Federal de Investigaciones Agrarias, Forestales y Pesqueras Heinrich von Thünen de Braunschweig, al norte de Alemania.

Los expertos del citado instituto "gasearon" durante varios años un campo experimental en el que cultivaron cebada, trigo y remolacha azucarera con la concentración de CO2 que se calcula que podría alcanzarse en 2050.

Como consecuencia de la mayor concentración de CO2 las plantas produjeron entre 10 y 15% más de biomasa y emitieron entre 5 y 20% menos de agua en la atmósfera, además de elevarse la humedad en el suelo.

Los científicos alemanes llegaron a la conclusión de que las plantas utilizan el agua de manera más eficiente ante una mayor concentración de CO2, algo que consideran relevante ya que en el futuro se esperan mayores períodos de sequía.

En otra prueba con maíz estudiaron también la relación entre la sequía y una mayor concentración de CO2, para lo que utilizaron el llamado maíz energético, que crece más rápido pese a elevadas temperaturas.

Con una concentración de CO2 igual a la actual, las plantas generaron en época de sequía 28% menos de biomasa, pérdida que se redujo a 11% en cuanto elevaron las dosis de dióxido de carbono.

agvr / vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD