aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Científicos identifican supernova de vida corta

La supernova SN 2002bj se desarrolla muy ágilmente y lo hace a partir de un sistema binario de estrellas

DESCUBRIMIENTO. La SN 2002bj se alimenta de explosiones termonucleares. (Foto: Especial )

Sábado 07 de noviembre de 2009 La Nacion Costa Rica/ GDA | El Universal13:15
Comenta la Nota

Astrónomos de Estados Unidos aseguran haber identificado un nuevo tipo de supernovas que nacen, crecen y mueren de forma mucho más rápida que las otras conocidas hasta ahora.

"Esta es la supernova de evolución más rápida que hemos visto nunca. Su velocidad era tres o cuatro veces superior a la de una estándar y ha desaparecido básicamente en cuestión de 20 días. Su brillo simplemente decayó", reveló el astrónomo Dovi Poznanski.

Según el nuevo estudio hasta ahora se creía que las supernovas nacían como producto de explosiones de estrellas masivas que colapsan o de las llamadas enanas blancas que son estrellas calientes y pequeñas, generalmente del tamaño de la Tierra, con poca luminosidad y difíciles de detectar.

Sin embargo, los investigadores detectaron ahora que este tercer tipo de supernova se desarrolla muy ágilmente y lo hace a partir de lo que ellos llaman un sistema binario de estrellas.

Los astrónomos explican que esta supernova se alimenta de explosiones termonucleares producidas por la circulación de gas helio de una enana blanca a otra, algo que no había sido identificado antes.

La supernova identificada como modelo del nuevo tipo de explosiones estelares fue bautizada como "SN 2002bj".

mcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD