aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los extremos se tocan en Puebla

Música de cámara, rock y literatura son parte de la oferta de Puebla para la próxima semana
Viernes 06 de noviembre de 2009 Juan José Rodríguez | El Universal13:36
Comenta la Nota

El eclecticismo es quizá la única etiqueta que podría utilizarse para describir el Festival Internacional de Puebla, un evento que intenta englobar muy diversas manifestaciones culturales, más allá de prejuicios de los extremistas del intelecto y de los automarginados que desprecian la academia.

Todos tienen un lugar en el Festival, lo cual incluye a artistas y público, que no puede argumentar la dificultad económica para asistir ya que el 98% de los eventos son gratuitos.

Diversidad ante todo

La Biblioteca Palafoxiana expondrá al público una colección impresa por Juan Pascoe, uno de los pocos tipógrafos artesanales del mundo en la actualidad. Pascoe labora en su taller Martín Pescador de Michoacán, al estilo de un "Gutemberg" mexicano y sus libros son apreciados por coleccionistas de todo el mundo.

También del lado de la literatura, Pablo Boullosa, Xavier Velasco y Juan Villoro ofrecerán conferencias y Natalia Toledo llevará la bandera en la mesa de narrativa indígena.

De la misma manera, el trío Aureo, del Reino Unido conformado por arpa, flauta y violín, la Sinfónica del Estado de Puebla, el rockero mexicano José Manuel Aguilera, la jazzista Magos Herrera y el cubano Pablo Milanés hallarán foros en esta celebración, aunque quizá los nombres de Fito Páez, Ximena Sariñana y los Tigres del norte sean los que más público atraerán.

Teatro guiñol, mitos prehispánicos y pantomima son sólo algunos de los atractivos para los amantes de las artes escénicas. Destacan las participaciónes del grupo mexicano Triciclo Rojo con su espectáculo de danza-clown y el cuentacuentos Mario Iván Martínez.

Esta edición del festival, la número 11, tendrá 14 escenarios que van desde el zócalo al San Pedro Museo de Arte, pasando por la citada Biblioteca Palafoxiana y el Teatro Principal.

El plato principal es la reapertura del museo José Luis Bello y González, que cuenta con una de las colecciones de arte universal más importantes en México; este museo ubicado en la 3 poniente 302 presenta en 13 salas de exhibición, 22 colecciones de pintura, talavera, platería, marfiles, cristalería, mobiliario, cobres e instrumentos musicales en la cual se ostenta el órgano tubular del siglo XVIII, restaurado en su totalidad y que ofrecerá conciertos en su pequeña sala para 100 espectadores.

El festival se llevará a cabo del seis al 15 de noviembre. La cartelera completa se puede consultar en la página web www.fip.gob.mx

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD