aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Joya olvidada en Roma

El cementerio de "los poetas y artistas" ofrece un oasis de tranquilidad dentro del caos de la capital italiana
Lunes 02 de noviembre de 2009 EFE | El Universal17:35
Comenta la Nota

El día de los Difuntos se celebra en Italia hoy lunes con una visita a los cementerios para mantener vivo el recuerdo de los muertos y en Roma la gente acude en masa al más extenso, el de Verano, sin embargo, existe uno con apenas visitantes, el cementerio no católico, conocido también como el de "los poetas y artistas".

Son muy pocos los que se aventuran a redescubrir sus raíces culturales, honrando la memoria de los hombres que imprimieron sus huellas en la historia, y se acercan al cementerio no católico, conocido además como el "cementerio protestante" , "de los extranjeros" o "de los poetas y artistas" , por la presencia de tumbas de personajes del mundo del arte y de la cultura.

Entre éstas, destacan las de dos de los máximos exponentes de la poesía romántica inglesa, Percy Shelley (1792-1822) y John Keats (1795-1821) , que murieron ambos en Italia, y la del intelectual y fundador del Partido Comunista de Italia, Antonio Gramsci (1891-1937) .

Otra tumba importante es la que acoge los restos del escultor estadounidense William Story (1819-1895) y los de su mujer.

Sobre esta sepultura hay una escultura de mármol y piedra, graciosa y doliente al mismo tiempo, conocida con el nombre de "Ángel del Dolor" , que fue realizada por el mismo artista poco antes de la muerte de su amada.

El cementerio se sitúa en una posición privilegiada, el barrio de Testaccio, al lado de la Pirámide Cestia, un edificio sepulcral de estilo egipcio, que fue erigido entre los años 18 y 12 a.C como tumba para el patricio Cayo Cestio, miembro de los "Septemviri Epulones", los encargados de organizar banquetes en honor de los dioses.

La presencia de una pirámide en el corazón de Roma no tiene que extrañar, ya que Egipto se convertió en una provincia romana en el 30 a.C. y sus tendencias culturales y arquitectónicas, así como sus costumbres, se pusieron de moda incluso en la capital del Imperio.

A pesar de su situación, el cementerio no católico es una pequeña joya olvidada, descuidada por los italianos y visitada sólo por esporádicos turistas extranjeros, sobre todo británicos y alemanes, que parecen pasar allí por casualidad.

Sin embargo, la celebración del Día de los Muertos es una buena ocasión para descubrir el valor monumental y espiritual de este lugar, un auténtico oasis de tranquilidad en el centro caótico de Roma.

El recorrido entre las casi 4 mil tumbas, muchas de éstas de una hermosura artística excepcional e inmersas en el verdor de las plantas y en los colores de los flores, permite cumplir un viaje en un mundo encantado y ajeno a la modernidad, dominado por la paz de los sentidos y el despertar del espíritu.

El cementerio protestante fue abierto oficialmente el 11 de octubre de 1821, a través del edicto de la Secretaria de Estado del Papa Pío VII (1742-1823) , aunque la primera sepultura ya se llevó a cabo en 1738 y fue la de un joven estudiante de Oxford (R.Unido) , llamado Langton.

La legislación del Estado Vaticano no permitía enterrar en las iglesias o en tierra consagrada a los que no eran católicos, es decir protestantes, judíos, ortodoxos, suicidas y actores.

Todos ellos eran sepultados fuera de las murallas, en el campo colindante y, con el pasar del tiempo, su número creció gracias al Romanticismo y al Neoclasicismo que animó a muchos estudiantes, intelectuales y actores del Norte de Europa, a trasladarse a Roma.

Por ello, y a comienzos del XIX, los representantes diplomáticos de Prusia, del Principado de Hannover (Alemania) y Rusia pidieron al cardenal Consalvi, el entonces secretario de Estado pontificio, permiso de construir el cementerio no católico.

En teoría, el entierro en este lugar, todavía gestionado por las delegaciones extranjeras en Italia, está reservado a los no italianos, pero con el tiempo se produjeron excepciones importantes y fueron sepultados aquí varios italianos que, por una razón o por otra, fueron "extranjeros" en su mismo país, como Gramsci.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD