aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tokio: incansable y trabajadora; vibrante y alegre

La capital japonesa, sin duda, es una ciudad diferente

Hay muchas cosas que hacen de Tokio una ciudad diferente. (Foto: El Tiempo/GDA )

Martes 03 de noviembre de 2009 El Tiempo/GDA | El Universal18:00
Comenta la Nota

La ciudad se da el lujo de recordar en sus calles una buena muestra de importantes sitios del mundo. Cuadra a cuadra es fácil que vengan a la mente imágenes de otras ciudades.

Por ejemplo, cuando se camina por entre sus imponentes rascacielos como los de Nueva York, Chicago, Hong Kong, Dubai o Singapur; por la Torre de Tokio, con características similares a la Eiffel de París; por el parque Disneylandia, que hace experimentar las mismas sensaciones de los de Los Ángeles y Orlando (E.U.), y las explosivas luces de las vallas publicitarias que dominan las noches de Times Square, en Nueva York.

Pero hay muchas cosas que hacen de Tokio una ciudad diferente. Por ejemplo, la infraestructura. Bajo el suelo está la ciudad del metro, una telaraña de rieles y túneles de 286 kilómetros que llega a todos los sectores. Allí hay extensas áreas de comercio, restaurantes y bares.

Un segundo nivel lo componen las calles y la ciudad, repletas de edificios, comercio, esculturas, peatones y tráfico automotor. Debido a la escasez de terreno, varias avenidas tienen viaductos de hasta dos niveles, que ayudan a descongestionar la metrópoli.

Despertar nocturno

En el día, Tokio da la sensación de estar apagada, dedicada solo a producir. El formalismo que caracteriza a los japoneses se refleja en la rutina de las oficinas gubernamentales, los centros de educación y las empresas.

En la noche, despierta. Cuando cae el sol, este sector parece en Navidad. Pero no. Shijuku, Shibuya, Akihabara y Harajuku y la calle Ginza están llenas de avisos luminosos alusivos a las marcas más reconocidas del mundo y vallas digitales de campañas cívicas que compiten en colorido y tamaño.

Quien no entienden japonés debe resignarse con admirar el espectáculo de rayos intermitentes que bombardean los mensajes, aunque hay palabras que resaltan pues son íconos universales: Nike, Coca Cola, Toshiba, Sony, Panasonic, Mc Donald's, Adidas, Dell, Toyota y Armani, entre otras.

Edificios modernos de todos los tamaños y estilos forman una cadena que sobresale y sirve de guía a quienes desde lejos buscan el centro de la ciudad.

En las noches, buena parte de los 12 millones de habitantes de la capital japonesa sale a las calles en busca de un restaurante, un bar, un teatro, un almacén de marca o un centro comercial especializado en productos electrónicos.

Otros prefieren darse un paseo nocturno por los alrededores de la Torre de Tokio, una estructura que se aprecia desde cualquier parte de la ciudad y que trae a la memoria la torre Eiffel de París.

Mercado de electrónicos

En la zona de Akihabara se concentra el mayor mercado de aparatos electrónicos del mundo. Son edificios dedicados a la venta de aparatos que promueven la última tecnología electrónica del planeta, incluyendo computadores, cámaras fotográficas y de video, iPods, implementos de informática, software, música digital y todas las invenciones que existen en este campo.

Algunos sectores parecen más del futuro: el tren bala 'levita' entre edificios; multitudes caminan por calles tranquilas y seguras; hombres y mujeres en bicicleta transitan compartiendo espacio con peatones, y miles de vehículos viajan ordenadamente por avenidas en impecable estado y señalización.

Teatros, templos, museos, edificios gubernamentales, el Palacio Imperial, el centro de finanzas y negocios, las tradicionales estaciones del tren y los centros comerciales también tienen cabida allí.

Y para complementar esta cantidad de sitios, no faltan las numerosas cuadras invadidas de restaurantes de todos los niveles. Imperdonable no degustar el sushi o cualquiera de los miles de platos que ofrecen, la mayoría con arroz y comida de mar.

Si usted va

Un servicio de taxi no cuesta manos de  mil 500 yenes un banano en un supermercado cuesta entre uno y dos dólares, y es fácil encontrar un melón de dos o tres libras que cuesta 100 dólares.

No en vano, la capital japonesa figura entre las tres ciudades más costosas del mundo, clasificación que se disputa con Londres, Hong Kong, Nueva York y París.

 

cvtp




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD