aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encuentran agujero habitable en la Luna

Se refuerzan las pruebas de que bajo la superficie lunar existen canales esculpidos por lava que podrían proteger a futuros colonos humanos de la radiación espacial

FORMACIÓN. no está claro exactamente como se formo el agujero, un impacto de meteorito, temblores o la presión creada por tirones gravitacionales de la Tierra podrían ser los culpables. (Foto: Agencia Espacial Japonesa JAXA )

Martes 27 de octubre de 2009 Andrés Eloy Martínez Rojas | El Universal17:59
Comenta la Nota

Un profundo agujero en la Luna que podría conectar con un enorme túnel subterráneo ha sido encontrado por primera vez. El descubrimiento refuerza las pruebas de que bajo la superficie lunar existen canales esculpidos por lava que podrían proteger a futuros colonos humanos de la radiación espacial y otros riesgos, de acuerdo a la revista New Scientist.

La Luna parece poseer túneles sinuosos llamados tubos de lava, que son similares a las estructuras vistas en la Tierra. Estos son creados cuando una corriente de roca fundida se solidifica y la lava adentro escurre, dejando un tubo hueco en la roca.

Su posible existencia en la Luna fue insinuada por observaciones de ranuras sinuosas y depresiones tortuosas esculpidas en la superficie lunar por el flujo de lava. Algunas secciones de las ranuras han sufrido un colapso, sugiriendo que  tubos de lava huecos se esconden al menos por debajo algunas de estas.

Hasta ahora, nadie ha encontrado una apertura que pudiera ser un tubo intacto. "Existe la clase de problema del huevo y la gallina" dice la científica Carolyn der Bogert de la Universidad de Münster en Alemania. "Si está intacto, usted no puede verlo."

El descubrimiento de un agujero en una ranura, podría sugerir que un tubo intacto esta debajo. Un grupo conducido por Junichi Haruyama de la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa buscó estas "claraboyas" en imágenes tomadas por la nave espacial Kaguya de Japón, que estuvo en órbita en la Luna durante casi dos años antes de terminar su misión en junio.

Cueva profunda

El equipo encontró la primera claraboya  candidata en un área volcánica en la Luna, cerca de la región llamada Marius Hills. "Este es la primera vez que alguien realmente identificó una claraboya en un posible tubo de lava Lunar", señalo der Bogert, quién ayudó a analizar el  enigmático rasgo.

El agujero mide 65 metros de diámetro, y basados en imágenes tomadas en una variedad de ángulos con respecto al  Sol, los científicos piensan que  se extiende al menos hasta 80 metros de profundidad. Este se asienta en medio de una ranura, sugiriendo que el agujero conduce a un tubo de lava tan amplio como de 370 metros de largo.

No está claro exactamente como se formo el agujero. Un impacto de meteorito, temblores Lunares, o la presión creada por tirones gravitacionales de la Tierra podrían ser los culpables. O bien, la parte del techo del tubo de lava podría haber sido esculpida cuando escurrió  lava en el tubo hace mil millones de años.

Escudo de radiación

El descubrimiento de tal apertura podría ser una bendición para la exploración humana de la Luna, ya que los tubos pueden tener cientos de metros de amplitud,  pudiendo proporcionar mucho espacio para un puesto de avanzada lunar subterráneo.

"Pienso que es realmente emocionante," señalo Penny Boston del Instituto de Minería y Tecnología en Nuevo México. "El basalto es un material muy bueno para protegernos de la radiación. Estos bienes inmuebles están listos para ser explotados y modificados para su uso humano" concluyo.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD