aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




NASA revela que un asteroide explotó sobre Indonesia

Casi tres semanas después de que una explosión en el cielo de Indonesia desatara el pánico entre la población , la NASA informó que un asteroide de 10 metros de diámetro fue el responsable del estallido

CONFIRMAN. Los medios indonesios identificaron con más detalle un bólido ígneo brillante acompañado por una explosión y una nube de polvo. (Foto: Especial )

Martes 27 de octubre de 2009 Andrés Eloy Martínez | El Universal10:02
Comenta la Nota

Justo cuando el gobierno estadounidense considera estrategias en contra de asteroides amenazantes, una dramática explosión sobre Indonesia ha puesto en evidencia que ciegos nos encontramos todavía para localizar a tiempo, estas rocas espaciales según un reporte de la revista New Scientist.

El 8 de octubre un asteroide explotó en lo alto de la atmósfera, por encima de Sulawesi del sur, en  Indonesia, liberando  energía equivalente  a  50 mil toneladas de TNT, según una estimación de la NASA. La explosión fue aproximadamente tres veces más poderosas que la bomba atómica de Hiroshima, convirtiéndola en una de las explosiones de asteroide más grandes alguna vez observadas.

Sin embargo, la ráfaga de la explosión no causó ningún daño en la tierra debido a la altitud en la que se registró, entre  15 y 20 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, señalo el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá.

Brown y la astrónoma Elizabeth Silber, estimaron la energía de la explosión mediante  ondas infra sónicas que se propagaron alrededor del mundo y que fueron registradas por una red internacional de instrumentos de escucha para explosiones nucleares.

La explosión fue escuchada por testigos en Indonesia. Imágenes de vídeo del cielo después del acontecimiento, tomadas por un aficionado, muestran una estela de  polvo característica de un asteroide que explota.

Impacto repentino

La cantidad de energía liberada, sugiere que el objeto tenía aproximadamente 10 metros de diámetro. Se piensa que tales objetos golpean la Tierra  una vez cada década.

Ningún telescopio detecto el asteroide antes de su impacto. No es sorprendente, dado que sólo una fracción diminuta de asteroides menores  de 100 metros  ha sido catalogada, afirma Tim Spahr, el director del Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts. Aún objetos tan pequeños como 20 o 30 metros,  pueden ser capaces de ocasionar daños en la tierra, señala.

"Si  quiere encontrar objetos más pequeños, usted tiene que construir telescopios más grandes," comenta  Spahr. "Una sistema que encuentre todos los objetos menores  de 20 metros, costará mil millones de dólares", concluyó.

Ver video en You Tube                     

 

jfra / cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD