aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Camote: Toda una tradición regional

Este maravilloso tubérculo forma parte de toda una cultura y tradición milenaria del dulce mexicano

El camote llegó de tiempos precolombinos de Oceanía hacia América . (Foto: Archivo )

Lunes 21 de septiembre de 2009 Adriana Durán Ávila | El Universal11:33
Comenta la Nota

El camote se cultiva en lugares cálidos y crece de 30 centímetros a 2 metros de alto. Es de tallo rastrero y trepador, da unas flores blancas y moras.

Existe una gran variedad de camotes, como el amarillo, el morado, blanco y rosada. Suelen ser de textura harinosa y sabor azucarado, ricos en almidón. Es rico en almidón, hierro, sodio y acido fólico.

Su nombre deriva del náhuatl camotli. Hasta la fecha no se sabe su origen. Advierte el chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita, en su Diccionario de Gastronomía Mexicana, que según Paul Rivet, llegó en tiempos precolombinos de Oceanía a América y se domesticó en las cuencas de Orinoco y del Amazonas; después llegó a México, donde fue ampliamente cultivado y utilizado por las culturas mesoamericanas que lo consumían cocido, crudo y asado, principalmente en donde hoy se sitúan los estados de Querétaro y Puebla.

Puebla es uno de los estados de la República que se distingue por elaboran una gran variedad de dulces de camote. En ocasiones lo mezclan con otras frutas, como guayaba, piña o coco; se hacen también buñuelos de camote, estos tienen sus raíces desde la época virreinal.

Dentro de la creatividad del mexicano han surgido toda una gran variedad de artesanías, elaboradas con camote, ya que también se elaboran figuritas de animales y toda una gran gama de modelos para degustarlo de diferente manera.

En toda la zona del bajío, lo que es Guanajuato, Guadalajara, Querétaro y Michoacán, se acostumbra cocido y acompañado de leche. Otra de sus variantes en estos lugares también se elabora achicalado, es cocido con miel, especialmente en el poblado de Tarandacua, Guanajuato, es horneado lentamente con miel. En Querétaro se preparan los camotes acicalados con camote blanco, azúcar y limón.

También los hay horneados en la propia miel que desarrollan después de asolearse unos cinco días y guardarse a la sombre otros tres, antes de meterlos al horno.

Otra de sus variantes es el tatemado, este se asolea por varios días, hasta que su piel se reseque, después se coloca sobre brasas del horno de leña. Mientras se cuece, el camote suelta su propia azúcar natural. Es muy popular en Apatzingán, en Michoacán.

En Colima y Nayarit, se acostumbra el camote de pulpa blanca y morada, es muy común en el desayuno o cena, acompañado de un vaso de leche. También es un postre original de Villa de Acala, Chiapas, muy acostumbrado en Chiapa de Corzo.

Es el tiempo de disfrutar de un buen trozo de camote, con miel o sin miel y acompañado de un vaso de leche.

mjgj



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD