aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pueblos que dejan de ser mágicos

Tres poblaciones perdieron el nombramiento: Papantla, Veracruz; Tepoztlán, Morelos, y Mexcaltitán, en el estado de Nayarit

Tepoztlán, en Morelos, es una de las poblaciones que perdió el título. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Lunes 21 de septiembre de 2009 Juan José Rodríguez juan.rodriguez@eluniversal.co | El Universal18:26
Comenta la Nota

Las  medidas tomadas el mes pasado por la Secretaría de Turismo con respecto a tres Pueblos Mágicos desataron diversas reacciones, pues tres poblaciones perdieron el nombramiento: Papantla, Veracruz; Tepoztlán, Morelos,  y Mexcaltitán, en el estado de Nayarit.

Las razones

El aún secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, dio a conocer que el nombramiento les fue retirado por incumplir compromisos de limpieza y ordenamiento del ambulantaje.

Sergio González, presidente municipal de Santiago Ixcuintla, al que pertenece Mexcaltitán niega haber faltado a su compromiso y aseguró que será un duro golpe para la mitad de la población, pues viven de manera directa del turismo, además,  el resto de la población vive de esa actividad de manera indirecta.

Afirmó que no pueden darse tintes partidistas en programas como Pueblos Mágicos.
Papantla logró revocar el veredicto en un par de días, su presidente municipal Federico Márquez viajó personalmente a la ciudad de México para exponer su caso.

Algo  parecido al de Pátzcuaro, que pese a haber estado en la misma lista de prospectos a abandonar el programa, en la reunión de Tamaulipas, donde se hizo el anuncio,  fue la única población que no sufrió el retiro del nombramiento.

¿Y ahora?

Tras el anuncio hecho por Felipe Calderón de su propuesta de desaparecer la Secretaría de turismo federal, no ha habido comunicado para establecer los mecanismos para  regular  programas federales como el de Pueblos Mágicos.

La lista de las poblaciones, 34  a la fecha, incluye entre otros:  Coatepec, Veracruz; Taxco, Guerrero; Tepotzotlán, Estado de México; Tapalpa,  Jalisco; San Miguel de Allende, Guanajuato y El Fuerte, Sinaloa, el  más reciente, pues su  entrada al programa Pueblos Mágicos se dio este 2009.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD