aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apple, la vida sin complicaciones

La empresa de Steve Jobs no tiene secretos para hacer que sus productos sean exitosos; habla en entrevista el gerente de Desarrollo de Apple México
Miércoles 09 de septiembre de 2009 Dalia de Paz Salazar | El Universal12:53
Comenta la Nota

Hace 33 años nació Apple, la empresa que creó la primera computadora personal (la Apple I) bajo la supervisión del entonces joven estudiante Steve Jobs, y que a partir de los años 90 fue construyendo un prestigio mundial gracias a productos como las iMac, las Macbook, el iPod y el iPhone; éste último considerado uno de los mejores inventos por la revista Time.

También es la compañía más admirada del mundo, según la revista Fortune, no sólo porque los nuevos lanzamientos de la marca y la salud de Steve Jobs han sido tema principal de miles de publicaciones, también por las cifras: "Apple vendió 22.7 millones de iPods durante el primer trimestre del 2009, 3% más que el año pasado; 2.5 millones de Macs (9% más que el año pasado) y 4.4 millones de iPhones", informó Fortune.

El éxito se debe a la fabricación de productos sencillos, fáciles de usar y muy atractivos en su diseño para el consumidor, asegura Rodrigo A. Gómez G., gerente de desarrollo de Apple México.

El directivo chileno de 42 años platicó con EL UNIVERSAL sobre la compañía de la manzana, entre otras cosas, que de ella se han dicho muchas cosas negativas, "pero nadie se atreve a decir que son difíciles de usar". Y es cierto.

Esta simple característica, la simplicidad, es quizá la que detonó el alto impacto que tuvieron productos como el iPod y el iPhone, dispositivos sencillos y tan fáciles de utilizar que hoy son consumidos por niños, jóvenes, adultos y ancianos. El uso del iPod ya dejó atrás la etiqueta de la moda y lo "trendy", y ahora su uso es casi tan común como utilizar un teléfono celular.

De acuerdo con el directivo de Apple, la compañía tecnológica es de las pocas que no ha realizado despidos masivos, al contrario, considera que es de las compañías afortunadas que ha crecido en los últimos años, sorteando la crisis económica mundial, la baja en la demanda de productos de cómputo y electrónica, y la feroz competencia que existe en el mercado.

¿Cómo llegaste a Apple?
Desde finales de los años 80 trabajé alrededor de los distribuidores de Apple y hace cuatro años me postulé como cualquier otra persona para trabajar en esa compañía a través de su sitio web. Fui elegido como Senior Systems Engineer México.

¿Qué significa trabajar en Apple México?
Todos los días representa un desafío, algo nuevo y eso es lo más excitante de trabajar en esta compañía. A pesar de que México y Chile son dos países geográficamente tan distantes, culturalmente somos muy parecidos. Vivir en México es una experiencia muy divertida e interesante, el mexicano es muy alegre y no es tan estresado como el chileno.

En tu opinión desde que nació Apple en los años 70, ¿cómo describirías su evolución hasta hoy en día?
Básicamente hemos sido responsables de tres grandes revoluciones en lo que se refiere a tecnología. La primera de ellas es el uso de ventanas con interfaz gráfica y el mouse en 1984; la segunda tuvo que ver con la música en 2001 con el iPod; si bien ya existían otros reproductores de música, el iPod le dio al usuario la posibilidad de poder usarlo con mucha facilidad; y en 2007 nació el iPhone, tampoco inventamos los teléfonos celulares pero sí los hicimos fáciles de usar.

¿Cuál es el secreto de Apple para que sus productos sean tan exitosos entre los usuarios?
No hay secreto, el asunto es crear muy buenos productos que sean muy fáciles de usar, eso es lo que ha hecho que la gente se acerque a nuestra plataforma. De Apple han dicho muchas cosas, han dicho que los equipos son caros, que no son compatibles, pero nadie se atreve a decir que son difíciles de usar. Lo que hacemos es entender al consumidor final, pues somos una compañía de punta, los escuchamos y hacemos productos.

¿Consideras que la simplicidad de un producto es la llave para que una nueva tecnología sea de uso común entre la gente?
Absolutamente. La gente lo adopta en la medida de que sienta que puede utilizarlo.

¿Cuál es la filosofía de Apple para ser considerada la compañía más admirada del mundo?
Somos facilitadores de vida, trabajamos para que la tecnología sea muy fácil de usar.

¿Cuál es el mayor reto de Apple para este año?
Son tiempos de crisis y es difícil hablar de retos. Evidentemente, igual que la mayoría de las empresas tenemos expectativas en términos de crecimiento, pero también nuestros desafíos están por el lado de seguirle entregando a la gente productos innovadores.

¿Han despedido a empleados de Apple en México o en otros países derivado de la crisis mundial?
No, al contrario, somos una de las compañías de tecnología que ha crecido en los últimos años. Considero que los momentos de crisis son momentos de oportunidades y de buscar talento.

Productos como el iPod y el iPhone son parte ya de la nueva cultura digital, ¿habrá en un futuro cercano productos que superen a estos dispositivos?
No es fácil inventar un iPod o un iPhone todos los años; esto requiere tiempo y que las personas adopten nuevas tecnologías. Hay que estar pendiente de lo que esté pasando en las redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace) pues creo que son la próxima revolución. Si vienen productos innovadores probablemente apunten hacia ese mercado. Lo que sí te puedo decir es que continuamos invirtiendo en investigación y seguramente de ahí nacerán muchos productos en el futuro.

Actualmente existen muchos competidores en cuanto a computadoras, reproductores de música digital y celulares. ¿Cómo percibe Apple a su competencia y cómo hace para enfrentarla?
Que exista la competencia siempre es bueno; lo que no es bueno es que exista un monopolio o una sola marca que abarque todo el mercado, ya que eso siempre genera nuevos desafíos. La gente nos ve como una empresa innovadora y en la medida que existe la tecnología eso nos motiva a innovar cada día presentando equipos que realmente sean útiles, no sirve de nada agregarle una antena de televisión a un iPod si la gente no quiere ver televisión ahí.

¿Por qué una persona debería comprar un iPod y iPhone?
Estamos convencidos que tanto el iPhone como el iPod en su género son el corazón de un ecosistema que existe alrededor de ellos, es decir, hoy en día utilizar un iPod es muy sencillo gracias a una aplicación como iTunes que funciona en PC o Mac que permite cargar y administrar tu música de manera simple y fácil. Por otro lado, existen cientos de vehículos que son compatibles como el iPod y eso no existe en otras plataformas, hay una serie de elementos alrededor del iPod lo que lo hace un producto muy superior a lo que pueda existir de parte de la competencia, que generalmente sólo reproduce música.

Hablando de iTunes, ¿qué representa la tienda de música para México?
Por fin los mexicanos pueden comprar música de manera sencilla, con dos clics o desde el mismo iPod touch pueden comprar canciones. Probablemente iTunes ayude a reducir en algún porcentaje la piratería de música que hay en el país pero estoy seguro que aquella gente que ya tiene la mala costumbre de comprar un disco por 20 pesos difícilmente va a voltear a la tienda.

¿Qué aporta Apple a la sociedad?
En el tema de la educación nos hemos metido muy fuerte en los últimos años con iniciativas. En especial, hay una que está funcionando en México llamada "one to one" que significa un niño-una computadora. Hay una serie de colegios mexicanos que entendieron que hay una diferencia entre enseñar Windows y enseñar computo.

¿Cómo crees que será la tecnología en 50 años?
Simple, masiva y asequible para todos

¿Quién es?

Nombre: Rodrigo A. Gómez G.
Cargo: Gerente de desarrollo de Apple México
Edad: 42 años
Lugar de nacimiento: Santiago de Chile
Estudios: Ingeniería electrónica en la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso, Chile
Tiempo de trabajar en Apple México: 5 años
Dónde estuvo antes: En los canales de distribución de Apple
Su filosofía: Cambiar el mundo mediante una computadora a la vez



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD