aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sectur fuera del mapa

Primeras reacciones ante la desaparición de la secretaría de Turismo anunciada el día de hoy por Calderón.
Martes 08 de septiembre de 2009 Juan José Rodríguez y Gretel Zanella | El Universal18:51
Comenta la Nota

Ante el anuncio de Felipe Calderón de desaparecer la secretaría de turismo federal, diversas voces del medio turístico han dejado clara su incoformidad, pues al principio de su sexenio, el titular del ejecutivo llamó prioritaria esta actividad, lo que se contrapone en los hechos con el anuncio del día de hoy 

Sara Latiffe, Secretaria de Turismo de Quintana Roo

Sorprende que no se tenga visión de afianzar la capacidad de una industria de probada respuesta.

Al ser la tercera fuente de ingresos del país, sería mejor pensar que la secretaría de economía fuera absorbida por la de turismo.

Mañana habrá una reunión con casi todos los secretarios de turismo para tomar una posición conjunta.

Quintana Roo, al ser la más fuerte potencia turística del país  tiene la obligación de liderear un movimiento para buscar revertir esa decisión.

Roberto Gaudelli, Presidente de Gaudelli MCW, agencia de publicidad y relaciones públicas que ha llevado por 20 años las cuentas de diversos estados y entidades turísticas como Veracruz, Campeche y Riviera Maya.

Es una decisión mediática, pues el supuesto ahorro no compensará lo que dejaremos de ganar. La iniciativa debe pasar por el congreso, por lo que da la impresión de que ya está “planchada”, lo cual convertiría a los legisladores en coautores de una decisión irresponsable.

Pese a eso, está consciente de la necesidad de un movimiento de empresarios y secretarios de turismo para intentar revertir la propuesta.

El argumento de que España o Francia funcionan sin ministerios de turismo y son potencias se diluye al comparar la infraestructura y los créditos que ese sector ofrece a la industria local.

El turismo es la tercera fuente de ingresos para el país, pero el propio Calderón ha declarado que éste se está agotando. Las divisas son una entrada vergonzante, pues implica recibir el dinero de los mexicanos a los que el país no les ha podido ofrecer un empleo, además de que fluctúan y la crisis económica de Estados Unidos las ha reducido.

Francisco Madrid  Flores. Director de la Escuela de Administración Turística de la Universidad Anáhuac y ex subsecretario de Operación Turística de Sectur

El motivo que tiene  el presidente Calderón de  fusionar la Secretaría de Turismo y la de Economía  es el de reducir  un gasto público que supuestamente es muy grande. “Nos parece que el argumento presupuestal, no es el mejor, declara Francisco Madrid. En realidad el ahorro es muy pequeño, 300 millones de pesos”, apenas 0.1%

Madrid explica que al desaparecer la Secretaría de Turismo, el país perdería  las oportunidades   que existen en el mercado  y se vería reducida su capacidad de interlocución.

También habrá que revisar si se modifica la nueva ley general de turismo que apenas se aprobó en mayo. 

¿La Secretaría de Economía que atenderá primero: la parte automotriz, la industria textil o el calzado? ¿Dónde quedará el turismo?



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD