aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Astronautas del Endeavour inician caminata espacial

Durante su caminata, con una duración prevista de seis horas y media, los astronautas deberán retirar capas aislantes del mecanismo para el atracadero del Kibo y desconectar una serie de cables eléctricos
Sábado 18 de julio de 2009 EFE | El Universal12:54

Los astronautas Tim Kopra y David Wolf iniciaron hoy la primera de las cinco caminatas espaciales previstas dentro de la misión actual del transbordador Endeavour para completar la instalación del laboratorio japonés "Kibo" en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Wolf, líder de la caminata, y Kopra, en su primer recorrido espacial, iniciaron la expedición oficialmente a las 16.19 GMT, cuando encendieron las baterías de sus trajes especiales, con unos minutos de retraso sobre el horario previsto, las 15.58 GMT.

Durante su caminata, con una duración prevista de seis horas y media, los astronautas deberán retirar capas aislantes del mecanismo para el atracadero del "Kibo" y desconectar una serie de cables eléctricos.

También tendrán que emplear una herramienta diseñada especialmente para ajustar un sistema de transporte de carga, fijar las cubiertas de los mecanismos de atraque de los módulos "Harmony" y "Unity" e instalar un sistema de transporte de carga en el área principal de la estación.

Mientras tanto, el resto de los tripulantes de la EEI prepararán una plataforma para su instalación en el "Kibo" , algo previsto para cuando la caminata haya cumplido sus primeras cinco horas, aproximadamente.
Los astronautas se despertaron hoy a las 11:03 GMT con los acordes de la canción "Home" , de Marc Broussard, dedicada a Wolf.

El transbordador Endeavour llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) con siete astronautas a bordo -seis estadounidenses y un canadiense- este viernes, tras haber partido de la Tierra el miércoles después de cinco intentos previos fallidos.

También el viernes, los astronautas se dedicaron a inspeccionar los trajes espaciales que se utilizarán en las cinco caminatas previstas durante la misión.

Asimismo, comprobaron el estado del equipo que se instalará a lo largo de esos recorridos y desplegaron una cámara en el sistema de acoplamiento de las naves a la EEI.

La llegada del Endeavour a la estación espacial permitió tomar fotografías para examinar más de cerca el estado de su cubierta.

Durante el lanzamiento se pudo ver cómo algunos fragmentos se desprendían del cohete externo del transbordador y golpeaban su cubierta.

Según indicó la NASA, los expertos en Tierra examinarán cuidadosamente las imágenes enviadas por los astronautas para determinar el estado de la cubierta térmica del transbordador.

Con la llegada de la nueva tripulación, la EEI ha batido un récord de población, trece personas.

Al regreso del Endeavour, Kopra permanecerá en la EEI y en su lugar regresará el astronauta japonés Koichi Wakata, que ha permanecido en el espacio 124 días.

mzr



PUBLICIDAD