aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Proyecto Espacial de Kennedy

La disputa entre el bloque comunista y el capitalista se llevó fuera de la órbita terrestre. Los programas de la NASA se perfeccionaron con cada misión hasta llegar a la Luna

COMBATE El presidente Kennedy convenció al Congreso para aumentar el presupuesto para la Agencia Espacial Estadounidense y convertir en prioridad nacional la conquista del universo. (Foto: NASA )

Miércoles 15 de julio de 2009 Renata Sánchez | El Universal18:51

Llevar al hombre a la Luna fue el clímax del Proyecto Espacial del presidente John F. Kennedy, lo cual frenó el avance que hasta entonces la Unión Soviética tenía en la conquista por el espacio, disputa que surgió como parte de la Guerra Fría que enfrentaban el bloque comunista y el capitalista.

La carrera espacial en Estados Unidos surge con el Proyecto Mercury durante la presidencia de Dwight D. Eisenhower cuya misión era enviar una nave al espacio e investigar la posibilidad de llevar al hombre al espacio, con un regreso seguro.

La lucha se aceleró el 7 de octubre de 1958, un año y tres días después de que los soviéticos pusieran al primer satélite en el espacio, el Sputnik 1. El proyecto Mercury fue la respuesta de la Agencia espacial estadounidense (NASA) ante el liderazgo de ese momento de la URSS.

La conquista por el espacio se convirtió en prioridad para el gobierno estadounidense. En mayo de 1961 el presidente Kennedy pidió al Congreso de 7 mil a 9 mil millones de dólares extras para el presupuesto destinado al Programa Espacial.

En la década de 1960 Estados Unidos tuvo decenas de misiones espaciales, primero con animales como fueron los monos Miss Sam y los chimpancés Ham y Enos.

El 5 de mayo de 1961 salió a un vuelo subórbital el primer estadounidense Alan B. Shepard Jr. en la nave Redstone 4. Le siguió Virgil I. Grissom el 21 de julio de ese año.

Otros astronautas que tuvieron éxito en sus misiones dentro del Proyecto Mercury fueron John H. Glenn Jr., M. Scott Carpenter, Walter M. Schirra Jr. y L. Gordon Cooper Jr., todas los lanzamientos realizados entre 1962 y 1963.

De marzo de 1965 a noviembre de 1966 el Programa Gemini sustituyó al Mercurio. Se realizaron 10 vuelos con 20 astronautas. En el Gemini 8 Neil Armstrong, comandante del vuelo Apolo 11, tripuló el lanzamiento.

Los éxitos para el programa espacial estadounidense seguían rindiendo frutos hasta lograr el reto máximo impuesto por Kennedy, llevar al hombre a la Luna.

El Proyecto Apolo tuvo 11 vuelos con 33 astronautas a bordo de octubre de 1968 a diciembre de 1972, todos fueron exitosos.

Desde el Apolo 7 iniciaron las pruebas del comportamiento de los módulos de mando de las naves, así como ensayos de vuelo sobre la órbita lunar que culminaron en el primer alunizaje del ser humano por la tripulación del Apolo 11 conformada por Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins.

Aunque no tuvo tanta difusión como la primera llegada al satélite natural de la Tierra el Apollo 12 volvió a tocar la superficie lunar en noviembre de 1969.

Los proyectos espaciales se fueron transformando tanto en su nombre como en los objetivos que perseguían como fueron los Skylab, el Apollo-Soyuz Test Project y el Space Shuttle. Pero la llegada a la Luna fue un acontecimiento histórico que ha 40 años permanece como éxito no sólo del programa de EU sino de la humanidad.

 

Ver más:

Space Program 

The Apollo Program

Kennedy Space Center

 

 

vrs



PUBLICIDAD