aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La sencillez en la cocina

Gastronom�a es una mezcla de ciencia y de arte, dice Paulino Cruz

Paulino Cruz, chef mexicano que ha logrado destacar por la habilidad de su arte culinario. (Foto: Archivo )

Lunes 06 de julio de 2009 El Universal | El Universal11:32

Para el chef mexicano Paulino Cruz, la gastronomía es una mezcla de ciencia y de arte con un toque de sensibilidad, ya que para degustar la comida se tienen que utilizar cada uno de los sentidos.

Gracias a sus habilidades culinarias, su voz pausada y armoniosa y sus ojos verdes, el chef mexicano se ha convertido en una celebridad del mundo culinario. Ama su profesión. Afirma que para ser un buen chef se necesita, principalmente, pasión por la cocina; además, poseer buen sentido del gusto, que te ayude a acercarte a la expresión de sensaciones agradables al paladar.

Para él, la cocina es una demostración de sentimientos que dependen de la sensibilidad del cocinero para acercarse al mundo de los sabores. Sus platillos pueden definirse como una cocina de autor, marcada con distintos sabores y tendencias: la mexicana, la oriental, la española y algunos rasgos italianos.

Originario de la ciudad de México, ha sido conductor de varios programas televisivos como ''El rincón de los sabores'', en Canal Once; también de ''La cocina de Paulino Cruz'' y ''El placer de los sentidos'', ambos para El Gourmet Channel.

Tiene muchas aficiones, pero lo que más le gusta es cocinar. Lo descubrió desde su adolescencia, cuando preparaba comida como pasatiempo, tratando de encontrar lo justo que quería saborear.

Sin embargo, fue hasta que cursaba el séptimo semestre de la carrera de Administración de Empresas, cuando decidió abandonarla para dedicarse a la gastronomía. Cuando le informó a su padre sobre lo que quería estudiar ''me dijo que a él lo que le importaba era que a lo que me dedicara, lo hiciera bien''. Y así fue.

En 1992 ingresó a The Culinary Institute of America y obtuvo la certificación en Artes Culinarias tres años después. Al año siguiente, en junio de 2006, consiguió la certificación en Administración de Alimentos y Bebidas en la Anáhuac del Sur.

Demostró su profesionalismo y creatividad desde sus primeros trabajos. Uno de ellos en Il Café Milano, en la Zona Rosa, propiedad de Marc Pariente; después, se unió al equipo de Eduardo Colman.

Su oportunidad para incursionar en la televisión le llegó por casualidad. Estando al frente de su propia empresa, que llevaba por nombre La Compañía del Banquete, en una ocasión le tocó atender a Alejandra Lajous, quien en ese entonces era directora del Canal Once.

Luego de una deliciosa comida, ambos platicaron sobre la posibilidad de hacer un programa de cocina, así surgió ''El rincón de los sabores'', en 1999. Destacó fácilmente como conductor de televisión gracias a su talento, carisma, simpatía, juventud y sencillez; además, claro, de las exquisitas recetas que presentaba en cada emisión.

Después lo invitaron a participar en ''La cocina de Paulino Cruz'', era un programa dedicado a la cocina mexicana y realizado íntegramente en México.

Una de las características principales era que realizaba los platillos con ingredientes que se podrían encontrar prácticamente en cualquier hogar. Su intuición no tiene límites, es por ello que le sugirieron participar en el programa El placer de los sentidos, también para The Gourmet Channel.

Admira al chef vasco Andoni Luis Aduriz, propietario del restaurante Mugaritz, el cual, según Restaurant Magazine, es de los mejores del mundo. Gusta de platillos sencillos como son los tacos al pastor, sopa de fideo y mole de olla. Casi no concede entrevistas, pues prefiere que la gente lo vea cocinando en lugar de verlo hablar.

En julio de 2007 participó en un chat en EL UNIVERSAL en el cual cerca de 500 personas enviaron sus dudas, comentarios y felicitaciones. Es muy reservado con su vida personal.

Lo poco que se sabe es que está casado con Irma Perezrréa y es padre de Paolo y Yulet, con quienes disfruta de la tranquilidad de su casa en el estado de México. Actualmente es uno de los chefs más reconocidos de la cocina mexicana, además desarrolla planes de asesoría para empresas relacionadas con el negocio de alimentos y bebidas.

mjgj



PUBLICIDAD