aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En 10 años, 90% de los mexicanos padecerán obesidad

Condición que incrementará el número de muertes por enfermedades cardiovasculares. Cardiólogos recomiendan elevar el índice de colesterol HDL o "bueno" para reducir los males cardiacos
Viernes 12 de junio de 2009 Martha Oliva Hernández | El Universal15:05

 

En los próximos 10 años,  90% de la población en México sufrirá obesidad y sobrepeso, lo que generará un incremento en las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes  o  la hipertensión arterial, señaló el doctor Mario Vélez y Tello Meneses, cardiólogo clínico e internista, adscrito a la Unidad Coronaria del Centro Médico Siglo XXI.

Apuntó que más de la tercera parte de los mexicanos muere por enfermedades cardiovasculares, ocasionadas principalmente por dislipidemias (hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia y bajos niveles de colesterol HDL o "bueno").

Popularmente se cree que el colesterol “malo” es el único responsable de estos padecimientos; sin embargo, la elevación de los triglicéridos y la disminución del colesterol “bueno” influyen en el desarrollo de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares, apuntó el cardiólogo.

Diversos estudios han demostrado que por cada 1% de aumento en los niveles de colesterol HDL (“bueno”), se reduce 2% el riesgo de enfermedades cardiacas en hombres y 3% en mujeres.

Elevar el colesterol bueno es posible si además de eliminar las grasas de la dieta diaria se caminar por lo menos 40 minutos, cuatro veces a la semana, lo que incrementa 5% el HDL, mientras que dejar de fumar lo eleva 10%, indica el doctor Philip Barter, director del Heart Research Institute de visita en México.

Sin embargo, hay pacientes que además de un cambio en el estilo de vida necesitan tomar medicamentos como los fibratos que bajan los triglicéridos, pero son poco efectivos para elevar el HDL (2%-10%). Las estatinas que lo elevan  de 3% a 5% y  las niacinas que lo incrementan de 10% a 30%, las cuales  han sido poco utilizadas porque generaban enrojecimiento en los pacientes.

Actualmente este efecto se ha reducido con la introducción del ácido nicotínico que ofrece un mejor manejo de los niveles de colesterol.


Por último, el doctor Philips apuntó que es más importante dar a conocer que las enfermedades cardiovasculares matan a más gente que la influenza AH1N1, a la cual se le ha dado mayor importancia.

moh



PUBLICIDAD