aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reviven Teotihuacán con realidad virtual

El sitio prehispánico de Teotihuacán será recreado en su máximo esplendor a través de un programa de realidad virtual diseñado por la UNAM
Jueves 11 de junio de 2009 EFE | El Universal17:25

El sitio prehispánico de Teotihuacán será recreado en su máximo esplendor a través de un programa de realidad virtual diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunciaron hoy ambas instituciones.

Entre los edificios convertidos de momento destacan las pirámides del Sol, de la Luna, los templos de Quetzalpapalotl y el de los Caracoles Emplumados, el Patio de los Leones, la Plaza Oeste, la Ventilla, Tetitla, Atetelco y Zacuala.

En la presentación realizada hoy en el Museo Nacional de Antropología, la directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, Lilia Turcott, entregó más de seiscientos archivos sobre esta zona al director del INAH, Alfonso de María y Campos.

Entre ellos, imágenes fijas, imágenes reconstructivas, elementos arquitectónicos al detalle y presentaciones. El proyecto utiliza tecnología desarrollada para crear modelos reconstructivos a escala en realidad virtual tridimensional.

Concretamente se utilizaron los softwares de programación Architecture Desktop, 3D Studiomac y BRML para el diseño de realidad virtual, y otros como Corel Draw, Premier y Poser para los trabajos de edición de imagen y vídeo.

En su creación intervinieron cinco arqueólogos, un antropólogo físico, dos arquitectos, tres diseñadores industriales, un pedagogo, y diecinueve alumnos, quienes tardaron más de dos años y medio.

El arqueólogo responsable del proyecto, Ignacio Rodríguez, indicó a Efe que además del motivo didáctico para los universitarios, el proyecto se dirige también al gran público.

Habrá un DVD para que la gente lo pueda disfrutar en su propia casa, pero también será presentado en museos y zonas arqueológicas a los turistas "para que se den cuenta de cómo eran esas piedras que ahora ven" .

De María y Campos aclaró que concretamente se habilitará una sala de 3D en el Museo de Antropología aprovechando la muestra que están exhibiendo en estos momentos sobre Teotihuacán, además de en los principales sitios arqueológicos del país.

En los demás, se habilitarán estas imágenes de forma "normal" y no en tercera dimensión.
En 2007 el INAH y la FES firmaron un acuerdo para desarrollar proyectos de realidad virtual aplicados a la arquitectura, cerámica y restos óseos de entierros prehispánicos, cuya primera meta fue recrear Teotihuacán, urbe que alcanzó su apogeo entre el 350 y el 850 de nuestra era, aunque después le seguirán otras zonas.

hab



PUBLICIDAD