aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ron de buena solera

La master blender Lorena Vázquez conversa sobre la producción de una de las más logradas expresiones del destilado de fama mundial

La bebida se produce con miel virgen y cañas cultivadas en zonas volcánicas. (Foto: Victor Abreu )

Jueves 04 de junio de 2009 Rubén Hernández y Alejandra R. Barragán | El Universal12:08

Lorena Vázquez es una auténtica estrella en la industria mundial de los destilados, quien desarrolla, entre otros, el ron Zacapa Centenario 23 años, calificado como "El Mejor Ron del Mundo" por el Beverage Testing Institute de Chicago.

Esta familia de rones nacida en Guatemala está conformada por otros dos productos Premium: Zacapa 15 y Zacapa XO, éste último llamado "El Coñac de los Rones".

Elaboradas con miel virgen –no de melaza–, y cañas cultivadas en las tierras calientes de una zona volcánica, estas bebidas tienen un proceso de añejamiento en las montañas, en barricas de roble blanco americano, a partir del sistema de solera.

Vázquez, junto con Joy Spence, de Appleton Estate, integra la selecta dupla de mujeres involucradas en la creación de rones Premium, un segmento tradicionalmente dominado por los hombres, y en el que la guatemalteca ha alcanzado niveles estelares.

La jerarquía del producto desarrollado por Lorena determinó que el mítico George Riedel, el "Rey de Copas", presidente de la casa austriaca Riedel, creara una copa especial para realzar las características de este famoso destilado en el que se destacan los recuerdos dulces y ahumados.

DE MANUFACTURA FEMENINA

Característica en el proceso de producción del ron Zacapa es la participación de mujeres de la etnia guatemalteca chorti, quienes tejen a mano hojas secas de palma –petate– para recubrir las botellas y darles identidad, ya que no hay dos iguales.

Esta participación femenina ha tenido una especial relevancia al brindar una fuente de trabajo sólida y digna a este segmento de la población.

"De ellas he aprendido que de una pequeña oportunidad se pueden hacer grandes cosas, la humildad y el deseo de superación", dice Vázquez. "El hecho de que el ron del que he sido responsable sea considerado como el mejor del mundo me da mucha satisfacción y me reta a continuar trabajando con devoción y pasión", agrega.

SUTILEZAS DE MARIDAJE

Imaginativa y dueña de sólidos arraigos, la culinaria del vasco Pablo San Román, chef ejecutivo del restaurante D.O. (Denominación de Origen), ha entrado en sintonía con estos rones guatemaltecos.

Para el Zacapa 15 años –color caoba con reflejos dorados; intenso en nariz, con notas dulces, especiadas y de frutos secos; en boca equilibrado, suave y con cuerpo–, el chef recomienda un montadito de tataki y un curadito de foie gras caramelizado con manzana.

El Zacapa 23 años brilla por sus notas de madera, con recuerdos dulces, frutales, almendra, chocolate, matices de vainilla, delicadas notas especiadas y toques tostados. Es de un gusto equilibrado, con un final atractivo y noble gracias al envejecimiento en barricas que contuvieron anteriormente Bourbon, Jerez y Pedro Ximénez.

El encuentro propuesto por el chef para este destilado es un pimiento piquillo relleno de queso, así como una cuchara de jamoncito de pato con salsa de frambuesa.

Finalmente, para el Zacapa Centenario XO, con un añejamiento de 25 años y dueño del máximo galardón en el Rum Festival Award, de Canadá, San Román opta por trufas de chocolate, nueces caramelizadas y tejas de almendra que equilibran la complejidad de aromas y sabores de la bebida.

mjgj



PUBLICIDAD