aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Se exageró sobre los peligros de la gripe AH1N1?

El brote de gripe porcina resultó bastante menos grave que lo anticipado y mucha gente cree que se exageró al hablar de una posible pandemia con consecuencias devastadoras
Viernes 08 de mayo de 2009 AP | El Universal16:20

¿Se le fue la mano a las autoridades al hacer sonar las alarmas ante lo que parecía una nueva gripe llena de peligros?

El brote de gripe porcina resultó bastante menos grave que lo anticipado y mucha gente cree que se exageró al hablar de una posible pandemia con consecuencias devastadoras. Las autoridades sanitarias, no obstante, insisten en que actuaron responsablemente.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el jueves que dos mil millones de personas podrían ser contagiadas si se produce una pandemia global.

Pero hay quienes creen que ese tipo de alarmas, combinado con una cobertura incesante de parte de los medios de comunicación, generan reacciones desmedidas que alteran la vida de la gente.

Incluso en sitios donde se registraron casos aislados hubo cierres de escuelas y niños saludables se tuvieron que quedar en sus casas, obligando a sus padres a no ir al trabajo; se suspendieron actos públicos y se agotaron las mascarillas y las servilletas desinfectantes de manos, todo por un brote que parece liviano comparado con los brotes comunes de gripe.

''No conozco a nadie que se haya contagiado. No me he topado con nadie que conozca a alguien que se haya contagiado'', expresó Carl Shepherd, productor de videos de un suburbio de Chicago que tiene dos hijos. ''Se ha generado un temor mucho mayor que el justificado'', agregó, resumiendo un sentir bastante generalizado.

Las campanas de alarma estuvieron claramente jutificadas en México, donde 44 personas han muerto por la gripe porcina. Pero dos semanas después de que se identificó el nuevo virus, fuera de México ha habido tan solo dos muertes, ambas en Estados Unidos. Si bien se conocen más de 2.300 casos de contagio en 26 países, esa cifra es mucho más baja que las que se pronosticaron en un primer momento.

Miranda Smith, cuya ceremonia de graduación en el Cisco Junior College de Texas fue suspendida por la gripe porcina, responsabiliza a la prensa. ''Exageraron la nota'', se quejó.

''Todos saben que no va a matarte, que no es una enfermedad tan letal como se cree. La gente tiene que calmarse un poco'', agregó.

Craig Heyl, de Decatur, estado norteamericano de Georgia, afirma que el la reacción del gobierno fue desemesurada.

''La gripe porcina es otro tipo de gripe. La gente se resfría. Supongo que hay que hablar de pandemia cuando el virus se propaga, pero no pareciera que este fuese un brote tan severo'', expresó Heyl, quien tiene 43 años.

Las autoridades sanitarias admiten que el brote no ha resultado tan grave, pero insisten en que no hay que bajar la guardia. Dicen que la gente puede confiarse demasiado y desatender las recomendaciones, sin darse cuenta de que el virus puede reaparecer con más fuerza hacia fin de año, en el otoño boreal.

''La gente se está relajando demasiado pronto'', manifestó Richard Besser, director interino del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Besser declaró el miércoles a la AP que el virus se sigue propagando y que no se puede descartar que en el futuro se torne más peligroso.

''Me asusta la idea de que la gente piense que hemos evitado lo peor y que no hace falta atender las recomendaciones de lavarse las manos, cubrirse la boca cuando se tose, quedarse en casa si se siente enfermo'', dijo Besser.

''Lo que más me inquieta es la sensación (que tiene la gente) de que el brote no es grave'', acotó.

Peter Sandman, especialista en comunicaciones relacionadas con factores de riesgo, dice en su página de internet que ''será muy difícil'' convencer a la gente de que todavía hay un peligro real.

''La gripe porcina parece ser una pandemia muy suave, suponiendo que sea pandemia, a pesar de que la OMS diga que puede reaparecer con más fuerza en el otoño. La gente se muestra muy escéptica'', expresó.

En el mundo digital, mientras tanto, la gente está harta de las alarmas.

''Si oigo otra persona asustada por la gripe porcina no va a tener que preocuparse de morir por el brote. ¡Yo la voy a matar con mi bolso!'', comentó alguien en Twitter el miércoles.

''Los adultos están comportándose como niñitos caprichosos en una película mala de ciencia ficción sobre un brote de un germen, refregándose las manos y ponderando qué hay que hacer'', señaló un lector del Dallas Morning News, Mark Thompson, en una carta publicada en la edición digital del periódico.

jigh



PUBLICIDAD