aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Game Boy cumple 20 años

El fabricante japonés de vídeojuegos Nintendo celebra este mes las dos décadas de la consola ícono de los años 90

El dispositivo portátil desde 1989 ha disminuido de tamaño y ha aumentado el número de seguidores. (Foto: Reuters )

Sábado 11 de abril de 2009 EFE | El Universal12:11

El fabricante japonés de vídeojuegos Nintendo celebra este mes el 20 aniversario de su consola "Game Boy", un dispositivo portátil que desde 1989 ha disminuido de tamaño y ha aumentado el número de seguidores, actualmente de todas las edades.

Hace veinte años, veía la luz Nintendo "Game Boy", que se ha convertido en un ícono de los años 90 al inaugurar la era del entretenimiento portátil, un tipo de ocio por el que sigue apostando fuerte la compañía nipona.

El icónico "ladrillo gris", el desvelo de todos los niños de los 90 que no se conformaban con pasar las horas frente a su televisor pisando setas y explorando tuberías con "Super Mario", se ha transformado con los años menguando y ofreciendo nuevos servicios.

La primera "Game Boy" tenía cuatro centímetros de grosor y pesaba unos 300 gramos, pero introducía novedades nunca vistas antes como los cartuchos de juegos intercambiables y la posibilidad de jugar con otros poseedores de tan preciado aparato.

Según reconoce el propio presidente de la compañía, Satoru Iwata, "el entretenimiento portátil tiene un gran futuro y Nintendo seguirá apostando por los vídeojuegos" como parte de una identidad que se ha mantenido con los años.

Ahora el futuro es táctil, con reconocimiento de voz y cámaras que hacen del juego algo interactivo y mucho más colorido que aquellas pantallas verdes que tintineaban con las plataformas del "Donkey Kong".

A la primitiva "Game Boy", que llegó a vender más de 100 millones de unidades, le sucedieron las rejuvenecidas Gameboy Color, Advanced, Pocket y Advance SP, que no obtuvieron el éxito del novedoso primer modelo.

La competencia le surgió pronto a la "Game Boy", sobre todo por parte de Sega que lanzó al mercado modelos similares y con nuevas opciones, pero el toque final se lo dio en 2005 la PSP de Sony que acabo enterrando a la última "Game Boy" , la "Micro" .

No obstante, Nintendo recuperó el éxito de ventas con la Nintendo DS, que consiguió vender en cinco años 100 millones de unidades en todo el mundo.

Según Iwata, el éxito de las consolas portátiles de Nintendo reside en los vídeojuegos, el software que da vida a la pequeña pantalla en que hoy jóvenes y mayores se devanan los sesos para matar el tiempo.

La "Game Boy" provocó el nacimiento de 500 títulos, muchos de los cuales fueron antes estrenados en la Nintendo Entertaiment System (NES) un cajón de plástico gris para el que nació la pareja de fontaneros más famosa del mundo "Mario" y "Luigi" .

La Nintendo DS y su última versión la DSi llevaron a nuevos récords de ventas a la empresa, entre ellos el aumento de ventas más rápido de la historia de la compañía.

La DS introducía nuevos títulos enfocados en otro tipo de usuarios de mayor edad, con juegos de lógica y memoria, así como las exitosas aventuras gráficas, pero esta vez con funciones táctiles.

Iwata asegura que Nintendo seguirá siendo fiel a su política centrada en el entretenimiento y sobre todo en el software, después de ver el éxito de títulos como Pokemon que animaron las ventas de las últimas versiones de la Gameboy.

En la actualidad la mayoría de los dispositivos portátiles integran el mayor número de funciones posibles, como telefonía, internet o música.

No obstante, Iwata se muestra seguro en que el futuro de la compañía está en los vídeojuegos y el diseño de software.

Según el directivo, ahora quieren entrar en las escuelas con juegos educativos para la Nintendo DSi, un lugar vetado en los 90 a aquella vieja y angulosa "Game Boy".

mma



PUBLICIDAD