aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ícono de la cocina mexicana

Josefina Velázquez de León dejó un gran legado en el mundo culinario de México, entre otras cosas, por sus más de 150 libros publicados

Nacida en Aguascalientes, Velázquez de Léon llegó a la ciudad de México en 1905. (Foto: Cortesía )

Jueves 02 de abril de 2009 Adriana Durán Ávila | El Universal14:53

Cocineras mexicanas destacadas existen muchas; sin embargo, Josefina Velázquez de León sobresale por su habilidad para forjar un sólido negocio a partir de la cocina; además de dar clases hasta por correspondencia, condujo programas de televisión y, principalmente, publicó libros.

Nacida en 1899 en Aguascalientes –no se tiene el dato preciso si en la hacienda El Pabellón o en Los Cuartos–, Josefina fue la mayor de cuatro hijas del ingeniero Juan Luis Velázquez de León y María Peón Valdéz.

Junto con sus hermanas, Dolores, Guadalupe y María Luisa, en 1905 se mudó a la ciudad de México, donde empezó a tomar clases de caligrafía, dibujo y cocina. No obstante su vida de aristócrata hacendada durante la época de Porfirio Díaz, trabajó duro siguiendo su olfato empresarial.

OFICIO PROLÍFICO

En la década de los 40 Josefina empezó a publicar recetas en la revista Mignon, de Puebla. Más tarde impartió clases de cocina a amas de casa en una casona de Bolívar 58, en el Centro Histórico.

En su academia se podía aprender desde cocina mexicana y repostería sencilla, hasta cocina moderna, gelatinas artísticas y pastillaje. A veces, incluso, daba clases por correspondencia.

El amor por los sabores llevó a Josefina a editar sus propios libros, que se enviaban por correo a cualquier parte de la República. En sus más de 150 títulos, los temas centrales son la relación entre el buen comer y el gasto familiar, así como la nutrición.

"Saber cocinar es la base de la economía", era su lema.

Esta amante de la gastronomía empezó publicando pequeños folletos llamados Tele cocina, con una selección de las recetas que daba en sus clases por televisión. Además del menú de la semana, contenían promociones de los artículos e ingredientes que ella misma vendía en su academia.

Después salieron a la luz los Menús económicos, publicaciones mensuales que revelaban el gusto y las costumbres de la clase media urbana.

A las mujeres que se iniciaban en las tareas del hogar les dedicó La cocina de la recién casada: "Toda esposa, que se enorgullezca de serlo, debe dedicar una gran parte de su tiempo al estudio y perfeccionamiento del arte culinario, ya que es un axioma para llegar al corazón de un hombre", escribió Josefina, pese a que su matrimonio no duró ni un año.

En algunos libros, como los de panes y repostería, alentaba a las amas de casa a emprender desde su hogar pequeños negocios.

ORGULLO NACIONAL

Josefina recorrió el país impartiendo clases de cocina, pero no perdió el tiempo. A la par, pidió a sus alumnas las recetas típicas de sus lugares de origen y con ellas conformó otra de sus colecciones: Platillos regionales de la República Mexicana, publicada en 1946.

"Hago extensiva esta dedicatoria, además de las señoras y señoritas con quienes estoy ya familiarizada, a toda mujer que tenga el mismo gusto que yo, para dedicarse al conocimiento profundo y desinteresado del buen comer y para quienes la suerte les depare formar de nuevo un hogar o dirigirlo, y agrade entrar al conocimiento de la cocina sacando de ella trabajo nunca remunerado, pero de grande satisfacción efectiva para los demás", escribió en su Manual práctico de cocina y repostería.

En este texto, Josefina detalla la manera de poner una mesa, el orden en que la etiqueta de la época exigía servir los vinos, recetas de cocteles y la variedad de pequeños panes para servirse en las comidas. Asimismo, comparte su receta del consomé al jerez, el consomé oscuro a la inglesa y el consomé helado, así como de las sopas de chícharo, alemana, parisien, regio a vigilia, de ostiones, de pan y de pollo a la vienesa.

Muchas de las obras de Josefina, que bien podrían ser libros de cabecera en estos momentos, se tradujeron al inglés, ya que la visión, la creatividad y el profesionalismo de esta cocinera no tuvo límites.

Y para los seguidores de esta personalidad del ámbito culinario, su familia tiene los pormenores de su trayectoria en www.josefina-food.com.

ALGUNOS TÍTULOS DE JOSEFINA VELÁZQUEZ DE LEÓN

  • Cómo cocinar en tiempos de carestía
  • Cómo aprovechar los sobrantes de la comida
  • Pasteles económicos
  • La cocina como negocio
  • Doce industrias en el hogar
  • La cocina económica

mjgj



PUBLICIDAD