aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tomografía revela rostro oculto en busto de Nefertiti

Un equipo descubrió que había una detallada escultura en piedra distinta al rostro de estuco externo cuando realizaron una tomografía computarizada en el busto

Así lucen las imágenes del busto de doble rostro.. (Foto: AP )

Martes 31 de marzo de 2009 AP | El Universal11:04

Un grupo de investigadores en Alemania usó un procedimiento médico moderno para descubrir un secreto al interior de una de las obras de arte más preciadas del antiguo Egipto: El busto de Nefertiti tiene dos rostros.

Un equipo dirigido por el doctor Alexander Huppertz, director del Instituto de Ciencias Radiográficas del hospital de caridad y escuela médica de Berlín, descubrió que había una detallada escultura en piedra distinta al rostro de estuco externo cuando realizaron una tomografía computarizada en el busto.

El hallazgo, que se publica el martes en la revista mensual Radiology, es el primero en demostrar que la escultura en piedra tiene muchos detalles de la reina, afirmó Huppertz.

''Hasta que realizamos esta tomografía no se conocía la existencia de un segundo rostro debajo ni cuánta profundidad tenía la capa de estuco'', destacó Huppertz. ''La hipótesis era que la piedra subyacente sólo actuaba como base'', agregó.

Según Huppertz, la diferencia entre los dos rostros, aunque es ligera -pliegues en las esquinas de la boca y un bulto en la nariz de la versión en piedra- podría dejar entrever que alguien ordenó expresamente los cambios entre la versión de piedra y la de estuco, cuando los escultores reales inmortalizaron a la esposa del faraón Akenaton hace tres mil 300 años.

''Se hicieron cambios, pero algunos para bien, otros para mal'', señaló Huppertz.

John H. Taylor, curador del Antiguo Egipto y Sudán, del Museo Británico de Londres, dijo que la tomografía provoca interrogantes interesantes sobre la razón que llevó a los ajustes, aunque puede que nunca se lleguen a saber las respuestas.

El egiptólogo Ludwig Borchardt descubrió el busto en 1912 y lo agregó a la colección egipcia del museo de Berlín en el lugar conocido como Isla del Museo, un conjunto de cinco salones de arte neoclásico, uno de los edificios más conocidos de la ciudad.

jigh



PUBLICIDAD