aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llamar a la pareja mamá o papá puede alterar la vida sexual

Decirle al otro papi o mami puede representar, para algunas personas, una distorsión, en la medida en que implica darle a la pareja un papel diferente del de amante
Miércoles 18 de marzo de 2009 El Nacional/GDA | El Universal09:36

El viento no se lleva las palabras. Éstas se quedan en la mente dando vueltas, construyendo realidades. La costumbre de algunas parejas con hijos de llamarse entre sí papá o mamá puede contribuir, por tanto, a que los amantes dejen de verse como tales, advierte Raquel Simone Varaschin, psicóloga y terapeuta sexua.

Decirle al otro papi o mami puede representar, para algunas personas, una distorsión, en la medida en que implica darle a la pareja un papel diferente del de amante. Esto interfiere en la calidad y el desenvolvimiento de la relación sexual. Por lo tanto, para algunas personas puede ser necesario que los nombres a ser utilizados en el trato cotidiano expresen el sentimiento de amantes.

­¿Las mujeres son las más afectadas por la pérdida del deseo? ¿O también los hombres? ­El deseo sexual hipoactivo afecta tanto a los hombres como a las mujeres, y puede ser expresión de problemas orgánicos y psicológicos. La menopausia y la andropausia pueden provocar la pérdida parcial o total del deseo sexual, en virtud de las deficiencias hormonales.

La presencia de sentimientos hostiles o agresivos entre la pareja también determina la alteración del deseo. Las creencias y mitos influyen en la respuesta sexual. Las disfunciones sexuales, como la anorgasmia, la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, pueden interferir en el deseo sexual.

Masturbación liberadora.

Cabe destacar, insiste la terapeuta, que la educación sexual recibida o la ausencia de ella condiciona el comportamiento de un ser humano ante los estímulos sexuales, qué cosas se permite o no se permite, si se entrega o no a las fantasías y las sensaciones.

¿Qué cosas provocan la pérdida del deseo sexual en las mujeres? ­Es común encontrar se con disminución del deseo sexual debido a trastornos como vaginismo contracción involuntaria de los músculos de la vagina, dolor al tener relaciones sexuales dispareunia y falta de orgasmo anorgasmia.

Otro factor que interfiere es la relación con la pareja: las hostilidades, la falta de entendimiento o ausencia de una comunicación más abierta si la mujer no consigue expresar lo que siente o lo que está viviendo. Esa incomunicación lleva a las mujeres a pensar él no me ama más, él no me encuentra bonita, él no me desea, y a re lacionarse con su compañero a partir de ese contexto.

El abuso sexual en la infancia puede desembocar, igualmente, en la ausencia de deseo. Compromete todas las fases de la respuesta sexual, ya que una mujer que ha sufrido abuso sexual vive una sexualidad marcada por la violencia.

Factores como la falta de conocimiento anatómico, fisiológico y sensorial, producto de la escasa educación sexual o de una educación sexual represora es un pecado, eso no se hace, impiden la vivencia de una sexualidad plena. ­¿Realmente el deseo sexual se ve afectado por la imagen corporal? Es decir, ¿una mujer con sobrepeso no resulta excitante para su pareja? ¿O es ella misma la que no se acepta? ­La imagen corporal interfiere en la entrega, las actitudes y el comportamiento sexual de la pareja, especialmente en una cultura que valora el cuerpo perfecto.

En la medida en que la mujer no promueva acciones que mejoren su autoconocimiento, no tendrá la suficiente autoestima para abrirse, soltarse, relajarse, fantasear libremente. Al distanciarse de sí misma pierde la satisfacción y el placer de tener una vida sexual más colorida, vibrante y llena de emoción. ­

¿Pensar en sexo ayuda a hacer el amor con más frecuencia? ­Pensar en sexo facilita el proceso de abrirse a un universo de placer, gozo y fantasía. Ayuda a romper con las barreras y facilita los estímulos mentales y corporales. ­¿Cuál es la importancia de la masturbación en el rescate del deseo? ­La masturbación es impor tante para el conocimiento anatómico y fisiológico.

Además, facilita la entrega sexual y da mayor libertad para vivir y sentir. A partir de su experiencia con la masturbación, un individuo podrá transferir a la relación con su pareja el conocimiento y el respeto de sí mismo. Y habrá una mayor intimidad afectiva y sexual.

aaae



PUBLICIDAD