aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Saturno realiza máximo acercamiento anual a la Tierra

Esta semana el planeta se coloca en la parte opuesta al Sol en el cielo. La luna servirá de guía para localizarlo durante hoy y mañana
Lunes 09 de marzo de 2009 Andrés Eloy Martínez | El Universal11:54

El planeta Saturno lucirá sus mejores joyas esta semana, durante su máximo acercamiento de 2009 a la Tierra (1260 millones de kilómetros), de acuerdo a la sociedad astronómica Urania, del estado de Morelos.

Los astrónomos llaman a este fenómeno oposición, porque ocurre cuando el planeta se coloca en la parte opuesta al Sol en el cielo.

Saturno, que hasta hace poco había "perdido" sus emblemáticos anillos debido a su inclinación con respecto a la Tierra, ahora los luce de manera espectacular y son visibles desde casi cualquier telescopio o binoculares pequeños, afirma la agrupación astronómica.

Para encontrar a Saturno, recomiendan salir alrededor de las 19:30 horas y ver hacia el este. El planeta es fácil de ver por debajo de la  constelación de Leo el León, dorado y brillante.

La sociedad astronómica asegura que hasta un pequeño telescopio de un centro comercial mostrará los anillos del planeta.  También puede notar un pequeño punto de luz cerca de Saturno. Ese es Titán, la mayor luna de Saturno.

Aún desde ciudades muy iluminadas podrá ser visto y la luna nos servirá de guía para localizarlo durante los días 9 y 10 de Marzo que se acercará al anillado planeta. El día 9 se acercará aún más y el día 10 por debajo de él.

Saturno lucirá durante los siguientes días visible toda la noche, elevándose en el cielo conforme pasen los meses, por lo que seguirá siendo un punto de atractivo para observar a simple vista o mediante aparatos ópticos.

Los astrónomos han llamado a Saturno "la joya del sistema solar", descripción que sigue siendo válida al contemplar al planeta con el nombre del dios del tiempo, con el que fue identificado en la antigüedad.

 

mma



PUBLICIDAD