aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los bisnietos de los mayas


Domingo 08 de marzo de 2009 Juan José Rodríguez juan.rodriguez@eluniversal.co | El Universal

Que la península de Yucatán fue asiento de  la gran civilización maya, ya es  lugar  común, lo interesante es que esa cultura sigue viva y puedes conocerla muy de cerca.

Historia

Durante la guerra de castas que duró 50 años, el pueblo de Chan Santa Cruz –en lo que hoy es Quintana Roo– fue  cabecera del movimiento armado maya. Tras la muerte del prócer yucateco, en 1924, se le llamó a ese lugar Felipe Carrillo Puerto, ahí puedes tener uno de los mejores acercamientos a su cultura y tradiciones. Mucha gente  se comunica todo el tiempo en lengua maya.

Una buena época para ir es en Semana Santa, pues sus ceremonias son muy llamativas, en especial la que se hace en torno al templo de la Cruz Parlante. Aunque hay que tomar una ligera distancia pues piden respeto a sus símbolos religiosos con casi tanta severidad como los chamulas en San Juan.

En realidad puedes visitarlos todo el año.

Ahí trabajan la madera, la cestería y el bordado. Muy cerca  está el poblado de Tihosuco, donde un pequeño museo documenta la guerra de castas.

Chacchoben es una zona arqueológica también muy cercana y hasta ahora no muy conocida.
Para llegar debes volar a Chetumal, que se encuentra a una hora y media por carretera de Carrillo Puerto.

Puedes hacer desde un recorrido de ocho horas  hasta convivir con ellos durante tres días. La tarifa van de los 300 hasta  los  mil 350 pesos diarios por persona.

¿Quién te lleva?

Debes tomar como base Chetumal

IIBACALAR TOURS  01 (983) 832 3875

IIGUÍA Carlos Chán Espinosa. 01 (983) 135 8499
IIXIMBAL ecoturismomaya@gmail.com y al 01 (983) 834 1073



PUBLICIDAD