aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Astrofísica brasileña recibe premio L’Oréal-UNESCO

Aunque la situación está mejorando, las jóvenes científicas todavía tienen problemas para desarrollar sus investigaciones, apuntó Barbuy al considerar que estos premios son importantes sobre todo por su difusión
Jueves 05 de marzo de 2009 EFE | El Universal08:25

La astrofísica brasileña Beatriz Barbuy recibió hoy el premio L'Oréal-UNESCO 2009 por las Mujeres y la Ciencia, un galardón que sirve para "consolidar" una trayectoria y sentirse "más segura" del trabajado realizado.

Barbuy, sobre la que recayó el premio correspondiente a la científica de Latinoamérica, vio reconocida su investigación sobre "la vida de las estrellas, desde su nacimiento del universo hasta nuestros días" que realiza en el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo.

"Aunque la situación está mejorando, las jóvenes científicas todavía tienen problemas" para desarrollar sus investigaciones, apuntó Barbuy al considerar que estos premios son importantes sobre todo por su labor de difusión.

Además de su labor investigadora, la científica brasileña ha trabajado con la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para convertir 2009 en el Año Internacional de la Astronomía.

Junto a Barbuy, otras cuatro científicas recibieron idénticos premios por su trayectoria profesional: Tebello Nyokong (Sudáfrica), Akiko Kobayashi (Japón), Eugenia Kumacheva (Cánada) y Athene M.Donald (Reino Unido).

Las galardonadas, todas ellas especialistas en ciencias físicas, recibieron 100 mil dólares (79 mil 577 euros) como "recompensa" por su contribución a la ciencia.

Además de estos premios, también se otorgaron 15 Becas Internacionales UNESCO-L'Oréal a científicas de todo el mundo, destinadas a apoyar los trabajos de investigación de estudiantes de doctorado o posdoctorado, entre las que figuran tres jóvenes latinoamericanas.

Se trata de la peruana Cecilia González, la argentina Paula Villar y la mexicana Berta González.

Cecilia González, especialista en microbiología oral, confesó que esta beca es una "responsabilidad para contribuir a dar ejemplo", porque supone estar representando a "tu país" y a "las mujeres de tu país".

González, que investiga en la Universidad de Londres la relación entre las enfermedades bucales y los problemas del embarazo, comentó que es "la alumna latinoamericana de su clase" y que con su presencia quiere demostrar que en Perú "también hay progreso" científico.

Asimismo, confesó que le gustaría volver a su país cuando finalice el doctorado, ya que la mayoría de sus compatriotas investigadores estudian en el extranjero y no regresan, lo que impide el desarrollo del conocimiento científico.

Por su parte, la argentina Paula Villar, doctora en Física, recibió otra beca por sus investigaciones en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, centradas en el desarrollo de un programa informático anatómica y fisiológicamente exacto del corazón.

La mexicana Berta González, doctora en Neurociencia, fue destinataria de otra beca por sus trabajos sobre el desarrollo de procesos cognitivos en los recién nacidos que realiza en dos centros hospitalarios en Canadá y en Francia.

El programa L'Oréal-UNESCO para las Mujeres y las Ciencias ha distribuido 120 becas internacionales y 500 nacionales para potenciar un "vivero internacional de talentos" que va en aumento año tras año, remarcaron los responsables del programa.

jigh



PUBLICIDAD