aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cocina solar, apuesta ambiental

Sergi Arola y un grupo de cocineros españoles retoman un invento del siglo XVIII para aprovechar en gastronomía los rayos del sol, sacarle jugo a las cocciones lentas y cuidar el entorno

Sergi Arola. (Foto: Cortesía Sergi Arola )

Jueves 05 de marzo de 2009 Martha Silvia Sánchez/Corresponsal España | El Universal18:29

Cocinar con la energía solar es una de las propuestas que se desarrollan principalmente en España, en un intento por ayudar a la conservación del medio ambiente. Y Sergi Arola, cocinero con dos estrellas Michelin, ha metido su cuchara en el tema.

Este discípulo del cocinero catalán Ferran Adrià explica que la cocina solar es una especie de sombrilla metálica que concentra el calor en un punto, el cual se usa para preparar los platillos. Obviamente no necesita electricidad ni combustible, por ello son amigables con el medio ambiente.

Aunque diversas empresas han empezado a comercializar este tipo de "estufas", hechas con materiales ligeros, resistentes y plegables para que sean fáciles de guardar y transportar, se pueden fabricar en casa por los propios usuarios.

"De momento este tipo de cocina está en fase experimental. Está siendo empleada por ONGs con presencia en países del Sahel, en África, donde las características del tipo de cocina que hacen y el uso que les pueden dar se corresponden con las posibilidades del propio entorno.

"Colaboro en la lucha contra el deterioro del medio marítimo y dentro de mi política de apoyar causas que considero buenas, evidentemente está el estudio y la promoción de la energía solar, que para mí es prioritario", dice Arola.

EL CAMINO ANDADO

Desligado del restaurante La Broche y concentrado en el restaurante Gastro de Madrid, a mediados del año pasado Arola participó en la Primera Jornada de Gastronomía Solar, en Almería, España, con la conferencia "La cocina solar como un diferencial en la gastronomía mediterránea".

En su ponencia, el chef destacó los tiempos lentos de cocción y las posibilidades de cocinar a baja temperatura, dos conceptos que se imponen cada día más en la alta cocina.

"Lo que hicimos con la gente del Instituto de Energía Solar fue preparar guisos de marcado contenido español; en principio sólo se trataba de calentar un punto de la cocina para realizarlos", señala.

En conjunto con los cocineros de la provincia, el chef realizó una exhibición sobre el funcionamiento de las cocinas solares de tipo parabólico, un horno solar por acumulación de calor y una antena parabólica reciclada: el resultado fueron deliciosos aperitivos, guisos salados, cocina de montaña, de olla y repostería.

LO QUE FALTA POR RECORRER

"Evidentemente, cualquier guiso como una sopa es susceptible a hacerse en una cocina solar. Sin duda esto será un modelo usual como todo lo que son energías renovables y alternativas.

"Pero para aquellos que ya lo ven como el futuro, deben considerar que para que se adopte en la vida cotidiana o en la vida profesional todavía falta tiempo", asegura Arola.

Asimismo, el cocinero reconoce que se está asistiendo al final de la era de los combustibles fósiles "y dentro de esto todo el trabajo que se haga en torno a la energía solar evidentemente es de aplicación a la vuelta de unos años, cuántos años, no lo sabe nadie, pero sin duda alguna acabará en uso.

"Lo más difícil del método, desde luego, es aprovechar el sol todo el tiempo. Ese es el problema, porque el sol va girando y uno tiene que ir girarando con él.

"Una carne asada no es posible en este tipo de cocina, porque es para hacer guisos, pero una paella o pollo con mole en jardín, claro que sí", concluye.

Vieja historia

  • La cocina solar fue inventada en 1767 por Horace de Saussure.
  • La doctora húngara Maria Telkes sentó las bases del tema entre 1950 a 1970.
  • Por lo general, en este tipo de cocinas la comida se cuece en el doble de tiempo que en una estufa u horno convencionales.
  • La comida no se quema, así que no hace falta moverla durante la cocción.

mjgj



PUBLICIDAD