aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estudio descifra peligros del derretimiento de hielo en Antártida

En la investigación participan los principales expertos en el calentamiento global. Ministros del medio ambiente de varios países están a punto de concluir un recorrido de dos meses y 2 mil 300 kilómetros por el polo sur

Deshielo, un peligro. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Lunes 23 de febrero de 2009 AP | El Universal14:10

Una investigación de alto nivel en la que participan los principales expertos en el calentamiento global arrojará pronto más luz acerca de los peligros que conlleva el derretimiento de los hielos de la Antártida.

El estudio cobró ímpetu con la visita de los ministros del medio ambiente de varios países, que aceptaron exponerse al frío polar pare reunirse en una estación de investigaciones noruega con científicos de Estados Unidos y Noruega que están a punto de concluir un recorrido de dos meses y 2 mil 300 kilómetros por el polo sur.

''Experimentarán en persona la colosal magnitud del continente antártico y su papel en el cambio climático mundial'', señaló el ministerio del medio ambiente de Noruega, que organiza el encuentro.

También se informarán de los grandes interrogantes en torno a la investigación de lo que sucede en esta parte del mundo y de su impacto en el recalentamiento global: ¿Qué tanto se está calentando la Antártida? ¿Cuánto hielo se está derritiendo? ¿Cuánto pueden crecer los océanos como resultado de ese derretimiento?

Las respuestas son tan difíciles que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, organismo de las Naciones Unidas que ganó el premio Nobel de la Paz, no incluyó la amenaza del derretimiento de los hielos en su pronóstico sobre el calentamiento global del 2007.

El panel cree que los océanos podrían subir 59 centímetros (23 pulgadas) este siglo como resultado del aumento de las temperaturas y del derretimiento de hielos si no se hace nada por reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero, a los que se atribuye el calentamiento atmosférico.

El panel de la ONU no tomó en cuenta la Antártida ni Groenlandia, porque no se sabe mucho acerca de la dinámica entre atmósfera, océanos y las grandes moles de hielo. El 90% del hielo que hay en el mundo se encuentra en la Antártida.

Sin embargo, el bloque occidental de la Antártida, que se derrite a paso más acelerado, ''podría representar uno de los grandes peligros de este siglo'', según el climatólogo estadounidense James Hansen, experto de la NASA.

''Existe la posibilidad de que el nivel del mar suba varios metros'', declaró Hansen a la AP. Es una posibilidad ''que mete miedo'', acotó el principal científico del panel de la ONU, Rajendra Pachauri, quien se reunió con los ministros en Ciudad del Cabo, desde donde todos viajaron a la Antártida.

Las respuestas a estos interrogantes son uno de los principales objetivos del proyecto denominado Año Polar Internacional 200709, que movilizó a 10 mil científicos y otras 40 mil personas de 60 países para investigar a fondo los fenómenos que se producen en el Artico y la Antártida, con personal en los hielos, rompehielos y submarinos, y empleando también satélites.

El contingente de 12 personas que está recorriendo la Antártida es un elemento importante del proyecto, ya que los especialistas hicieron sofisticadas perforaciones en las capas de hielo de esta región poco explorada para determinar cuánta nieve ha caído a lo largo de la historia y cuál ha sido su composición.

Paralelamente, se intentará descifrar con satélites los ''campos de velocidad'' de todas las capas de hielo de la Antártida en los dos últimos años, para determinar la celeridad con que el hielo de esparce por el mar.

De este modo, los científicos podrán comprender mejor el ''balance de masa'', término que alude a la cantidad de nieve derivada de la evaporación de los océanos, que compensa el derretimiento de hielo que se diluye en el mar.

''No estamos seguros de lo que está pasando con el sector oriental de la Antártida'', expresó la semana pasada el director del Año Polar, David Carlson, desde las oficinas del programa en Cambridge, Inglaterra. ''Pareciera que fluye un poco más rápido. ¿Se compensa eso con la acumulación? Los datos que recabemos sobre esto serán vitales para comprender el proceso''.

Argelia, Gran Bretaña, el Congo, la República Checa, Finlandia, Noruega y Suecia enviaron sus ministros del medio ambiente para observar el proyecto. China envió a un experto en la materia, Xie Zhenhua, y Estados Unidos al asistente del subsecretario de estado Dan Reifsnyder.

Al llegar a esta estación, donde hay sol 17 horas diarias y la temperatura es de menos 20 grados centígrados, los visitantes pudieron observar la imponente mole de hielo de Queen Maud Land, al sudoeste de Sudáfrica, y recorrieron la estación investigadora noruega, que desde que fue remodelada en el 2005 funciona todo el año.

Los científicos dijeron que todavía hay que hacer muchas más investigaciones, incluida una del posible calentamiento y los cambios de corrientes en los océanos que rodean la Antártida. ''Necesitamos más recursos'', señaló Carlson.

 

mma



PUBLICIDAD