aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Darwin, Kant, Edison, Descartes, Copérnico: concentrados en febrero

A 200 años del nacimiento de Charles Darwin, EL UNIVERSAL hace un repaso sobre los científicos famosos que han nacido y muerto en el mes de febrero

Sitios Relacionados:

  • Audio: Charles Darwin
Miércoles 11 de febrero de 2009 Iván Quecha Reyna | El Universal12:09

Estamos a un día de festejar los 200 años del natalicio de Charles Darwin, ocurrido el 12 de febrero de 1809. Fue el científico quien planteó la idea de la evolución para determinar el origen de las especies, la cual sirve de base para la investigación biológica.

Su importancia es determinante y polémica, puesto que el hecho de señalar que la evolución se produce por cambios azarosos entre generaciones, ha sido un golpe duro y certero al creacionismo, defendido por las religiones, quienes sostienen que el origen de todas las formas de vida proviene de Dios.

Sin embargo, entre el 11 y el 12 de este mes convergen más nacimientos y muertes de grandes pensadores. El onceavo día del segundo mes del año de 1650, René Descartes murió. Es considerado, ni más ni menos, el padre de la filosofía moderna.

Su idea sobre la duda metódica, plasmada en el Discurso del Método, sirve como referencia necesaria para explicar posteriores construcciones mentales de nuestro tiempo. Someter a juicio los conocimientos para buscar principios últimos sobre los cuales hacer crecer el saber es el esquema que sigue la ciencia moderna.

En esa misma fecha, pero del año 1847, nació el hombre quien literalmente hizo "la luz" del siglo XX: Tomás Alva Edison, quien tuvo una labor incansable como inventor. A él se le deben, por ejemplo, la primera máquina de escribir o el fonógrafo.

Actualmente todos los aparatos de entretenimiento tienen una descendia directa de este científico estadounidense: fue Edison quien creó el primer generador de energía eléctrica utilizable, también creó baterías alcalinas, el primer sistema de reproducción de sonido -el fonógrafo-, así como el inicio del cine en asociacón con los hermanos Lumiére, con la primera máquina de cine en 1897.

Por otra parte, el día del nacimiento de Darwin, pero en 1804, murió Immanuel Kant, quien propuso la epistemología individual en su obra Crítica a la razón pura, y dividió dos tipos de proposiciones los modos de pensar: a priori y a posteriori, o empírica. Las últimas dependen sólo de la percepción, en tanto que las primeras tienen una validez esencial y no se basan en la percepción, por lo que son "trascendentales".

Fue famoso también por su metodismo y su inquebrantable rutina. Todos los días paseaba a la misma hora y en el mismo lugar en su natal Kaliningrado, lo que lo convirtió en una especie de señal para sus vecinos, quienes sabían de la hora por sus caminatas.

Una vez quedó fascinado con la lectura de Emilio, de Juan Jacobo Rosseau, por lo que no salió de su casa, lo que originó una gran preocupación de sus amigos, quienes fueron a su casa para ver si no le había ocurrido algo malo.

Quien también tiene cerca su aniversario luctuoso en Nicolás Copernico, quien falleció el 19 de febrero de 1473.

Astrónomo adelantado a su época, fue quien hizo famosa la teoría heliocéntrica, la cual explica que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés, aunque el primer científico en proponer la idea fue el filósofo griego Aristarco de Samos en el siglo III antes de Cristo.

Copérnico con su trabajo sentó las bases de la Astronomía moderna, pero en su vida fue muy criticado, sobre todo por la iglesia, lo cual le valió tener pocos seguidores, entre los cuales estuvo Galileo Galilei, quien defendiera la idea Copérnico ante tribunales eclesiásticos, hecho que sería tomado como un ejemplo de conflicto entre la ciencia y la fe.

Febrero alberga entonces aniversarios de nacimiento y muerte de hombres que han marcado los derroteros de la civilización actual.

iqr



PUBLICIDAD