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Gana piratería de DVD a estudios de cine

Debido al mayor acceso a servicios de banda ancha y a la proliferación de sitios que ofrecen "streaming" se ha vuelto muy fácil ver videos piratas en línea
Viernes 06 de febrero de 2009 The New York Times | El Universal16:02

El día del estreno de "Batman. El caballero negro", Warner Brothers ya tenía lista una ambiciosa campaña antipiratería que requirió de meses de planeación y pasos para monitorear cada copia física del filme. La campaña fracasó rotundamente y para fin de año, ya se habían bajado siete millones de copias ilegales en todo el mundo, según la firma consultora de medios BigChampagne. Los culpables en este caso, fueron los sujetos anónimos que pusieron la película en internet y permitieron que millones de usuarios la vieran.

Debido a que cada vez existe un mayor acceso al servicio de banda ancha y a la proliferación de sitios que ofrecen "streaming" (transmisión de contenido multimedia a través de internet sin la necesidad de descargarlo en la computadora), se ha vuelto sorprendentemente fácil ver videos piratas en línea.

Muchas compañías de medios dicen que la piratería-- algunos prefieren llamarla "robo digital" para enfatizar la naturaleza delictiva del acto-- es una actividad que va en aumento. Al mismo tiempo, la venta de DVDs, enorme fuente de ingresos para los estudios cinematográficos, está en declive. En 2008, el envío de DVDs cayó a su nivel más bajo en cinco años. A los ejecutivos les preocupa que la crisis económica persuada a más usuarios de ver películas y programas robados.

"La gente joven, en particular, concluye que si es algo que se puede hacer tan fácilmente, no puede estar mal", indicó Richard Cotton, abogado general de NBC Universal.

Durante años, la gente ha intercambiado por internet copias ilegales de canciones, programas de televisión y películas. El lento proceso de descarga, que con frecuencia se realizaba a través de una tecnología llamada BitTorrent, requería de mucha paciencia y un mínimo de sofisticación por parte de los usuarios. Actualmente, la gente ni siquiera tiene que descargar los archivos. Utilizando un buscador, cualquiera puede encontrar copias gratis de películas-- que aún están en el cine-- en cuestión de minutos.

TorrentFreak.com, sitio en línea con sede en Alemania y que da seguimiento a los programas que más se descargan, calcula que cada episodio de Héroes, la serie de NBC, es descargada cinco millones de veces, lo que representa una pérdida sustancial para el canal.

Una ola de sitios de streaming, que permiten a la gente empezar a ver el video de manera inmediata sin tener que transferir una copia completa de la película o programa a su disco duro, están haciendo que actualmente sea más fácil que nunca ver contenido gratuito en línea. Muchos de estos sitios se localizan en países donde existen pocos esfuerzos por combatir la piratería-- como China-- y es difícil monitorearlos, de modo que las compañías de medios no tienen una idea clara de cuánto contenido se está robando.

No obstante, expertos de la industria mencionan que dicha práctica es cada vez más común. "El streaming se ha vuelto muy eficiente y económico y ofrece a los usuarios más control que las descargas.

La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés), menciona que, actualmente, las descargas y streams ilegales son responsables del 40% de la pérdida de ingresos anuales de la industria.

"En algunos lugares se ha vuelto un comportamiento común", dijo Eric Garland, director general de BigChampagne.

Mark Ishikawa, fundador y director general de la firma BayTSP, observa una correlación entre la disponibilidad del contenido a través de canales legales tradicionales y su popularidad en las redes de piratería. "Cuando el lanzamiento del DVD se pospone, la demanda siempre aumenta debido a que la gente no cuenta con un canal autorizado para comprarlo", mencionó.

Debido en parte al problema de la piratería, un gran número de sitios de video legal en línea ofrecen actualmente los últimos episodios de casi cualquier programa de televisión. Los estudios cinematográficos, por su parte, están experimentando con el lanzamiento de contenido de pago por evento. Las compañías esperan que las alternativas legales disminuyan la piratería. (Traducción: Gabriela Cornejo)

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